Bienvenidos a México

Fray Pedro de Gante

Fray Pedro de Gante (1480? – 1572)

Oriundo de Gante, Bélgica, se desconoce con exactitud la fecha de su nacimiento. Murió en ciudad de México el 19 de abril de 1572. Fue uno de los tres religiosos de la orden Franciscana que llegaron en la primera misión a México en 1523. Se distinguió como maestro, formador de misioneros y defensor de los indígenas. Fijó el sistema misional-educativo que se extendió por toda América.

De origen noble, era pariente cercano del Rey Carlos I de España. Permaneció como hermano lego durante toda su vida, rechazando incluso el nombramiento de arzobispo de México que su pariente Carlos I le ofreció.

Fundó numerosas escuelas, la primera en Texcoco a donde fueron enviados los hijos de la nobleza indígena para ser educados cristianamente. En la ciudad de México, fundó la escuela de San José de Belén de los Naturales, junto al convento de San Francisco, en donde llegaron a tener hasta mil estudiantes internos.

Ver: Más personajes de la Evangelización de México

Entre sus obras se encuentran los catecismos hermosamente pintados con imágenes como lo hacían los indios en sus códices. Publicó en 1533 el libro “Doctrina Cristiana en lengua mexicana”. También se destacan sus cartas al rey Carlos I, en las que criticaba la crueldad de los conquistadores y solicitaba medidas de protección para los nativos.

Continúo enseñando y predicando hasta muy avanzada edad completando casi 50 años de misión evangelizadora. Fue merecedor del cariño y la admiración de todos los rangos sociales, tanto nativos como españoles. Cayó enfermo en 1569 y murió el domingo de Pascua en Abril de 1572.

Fuente:

Franciscanos.org