Hernán Cortés Conquistador de México">
Bienvenidos a México

Hernán Cortés

Hernán Cortés (1485 – 1547)

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, fue el conquistador español que lideró la expedición que realizó la conquista de México. Pocas veces la historia ha atribuido al brío y determinación de un solo hombre la conquista de un vasto territorio; en esta reducida lista se halla Hernán Cortés , que siempre prefirió quemar sus naves a retroceder.

Con escasos medios, sin apenas más apoyo que su inteligencia y su intuición militar y diplomática, logró en sólo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperio azteca, poblado, según estimaciones, por unos quince millones de habitantes.

Es cierto que diversas circunstancias favorables lo acompañaron, y que, llevado por la ambición y la sed de honores y riquezas, cometió abusos y violencias, al igual que otros conquistadores. Pero, de todos ellos, Cortés fue el capitán más culto y más capaz, y aunque ello no sirva de atenuante, lo impulsó también un gran fervor religioso; su conciencia moral llegó a plantearle si era lícito esclavizar a los indios, una duda insólita en los albores de la colonización de América.

Hernán Cortés
Retrato de Hernán Cortés

Nació en Medellín, Corona de Castilla, en 1485 y murió en Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, en 1547. Fue hijo único, a los catorce años fue enviado a estudiar leyes en la Universidad de Salamanca donde permaneció por dos años. En 1504 pasó a las Indias, recién descubiertas por Cristóbal Colón, y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo).

En 1511 participó en la expedición de conquista a Cuba fue nombrado alcalde de la nueva ciudad de Santiago. A finales de 1518 el gobernador de la isla Diego Velázquez le confió el mando de la tercera expedición para continuar sus descubrimientos en la costa de Yucatán. Expedición que partió anticipadamente desacatando las ordenes de Velázquez.

El 10 de Julio de 1519 fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Villa Rica de la Veracruz, desde donde emprendió la campaña de conquista del imperio azteca. Tras dos años de constantes enfrentamientos con los aztecas y gracias a las alianzas que pudo establecer con los pueblos indígenas oprimidos por los aztecas, logró sitiar y tomar la ciudad de Tenochtitlan. Destruida la capital azteca, construyó en el mismo lugar la ciudad española de México.

Dominado ya el antiguo Imperio azteca, Cortés fue nombrado gobernador y capitán general de la Nueva España. Lanzó expediciones hacia el sur para anexar los territorios de Yucatán, Honduras y Guatemala. En 1528, fue destituido y enviado a la Península.

En España salió absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca, además de conservar el cargo honorífico de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. De vuelta a México en 1530, todavía organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California (1533 y 1539).

En 1541 Regresó nuevamente a España y se instaló en un pueblo cercano a Sevilla, en donde reunió una tertulia literaria y humanística y pasó los últimos seis años de su vida.

Fuente:

Biografias y vidas