Bienvenidos a México

Jerónimo de Aguilar

Jerónimo de Aguilar (1489 – 1531)

Conquistador español. Nació en Écija (Sevilla) en 1489 y murió en Nueva España en 1531. Participó en la conquista del Darién y posteriormente vivió como esclavo varios años entre los indios de Yucatán, donde aprendió maya. Fue rescatado por Cortés, a quien prestó una gran ayuda en la conquista de México como intérprete y soldado. Murió en México, donde le fueron otorgadas varias encomiendas.

Aguilar se ordenó en su juventud como subdiácono, tras lo cual embarcó para América. Arribó a la isla Española en los años en que se preparaba allí el envío de expediciones para poblar los territorios de Tierra Firme, se enroló en la que se dirigió al Darién y participó en la fundación de la ciudad de Santa María y en las incursiones que desde ella se dirigieron hacia los vecinos territorios indígenas.

En 1512 Vasco Núñez de Balboa, le envió a Santo Domingo en una nave capitaneada por Juan de Valdivia la cual naufrago por causa de una gran tormenta y fue a parar a Yucatán. Todos sus tripulantes murieron a manos de los indios o de inanición, excepto dos supervivientes que fueron Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Aguilar fue tomado como esclavo y aprendió la lengua maya hasta que fue rescatado por Cortés en 1519. Guerrero prefirió quedarse con los indígenas donde ya había establecido una familia y adquirido sus costumbres.

Aguilar se convirtió en una figura central de la conquista de México, ya que dominaba maya, la lengua empleada en el sur del territorio. Más tarde Cortés logró la colaboración de la Malinche una indígena hablante del náhuatl -lengua de los aztecas- que había sido entregada a los yucatecos de Cabo Catoche y que ellos entregaron a su vez al conquistador español. Gracias a esto, Hernán Cortés tuvo en sus manos las dos llaves lingüísticas de Mesoamérica.

Aguilar participó a continuación como soldado en la conquista de México; al terminar la misma fue nombrado regidor de la capital y le recompensaron con tres encomiendas al norte del Valle de México, donde vivió hasta su muerte.

Fuente:

La web de las Biografías