Bienvenidos a México

José de Escandón y Helguera

José de Escandón y Helguera (1700 – 1770)

Nació en Cantabria, España en 1700 y murió en Querétaro, México en 1770. Fundador y primer gobernador de la provincia del Nuevo Santander que abarcaba los territorios del actual estado de Tamaulipas, parte del estado de Nuevo León y la parte sur de Texas.

Inició su carrera militar en Mérida, Yucatán, al llegar de España a la edad de 15 años, después fue trasladado a Querétaro donde se destacó por sus acciones como pacificador, alcanzando el rango de Coronel en 1734.

En 1748 fue elegido como Jefe de la Conquista del Seno Mexicano. Lideró la expedición encargada de colonizar el territorio de lo que se denominó la Provincia de Nuevo Santander. Entre 1748 y 1755 fundó personalmente u ordenó hacerlo 24 poblaciones. En reconocimiento por las tierras que pacificó y reorganizó, la Corona Española le concedió el título nobiliario de Conde de Sierra Gorda.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

Gobernó la provincia de Nuevo Santander por dos décadas hasta 1767. Enfrentó un juicio de Residencia por uso ilegal de mano de obra indígena. Murió en 1770 en la ciudad de México, antes de concluir el juicio que se resolvió cinco años después con plena absolución, permitiendo conservar a su descendencia el título nobiliario.

Fuente:

Instituto de Investigaciones Históricas UAT