Bienvenidos a México

Juan de Oñate

Juan de Oñate (1550 – 1626)

Nació en Panuco, Zacatecas, México en 1550 y murió en Guadalcanal, Sevilla, España el 3 de junio de 1626. Conquistador y primer Gobernador de la Provincia de Nuevo México. Hijo del famoso conquistador Cristobal de Oñate quien fue Gobernador del Reino de la Nueva Galicia y fundó las ciudades de Guadalajara (1532) y Compostela (1540).

En 1595 obtuvo de parte del rey Felipe II el permiso para colonizar el territorio que comprende lo que hoy conocemos como Nuevo México y Texas. El contrato estipulaba que Oñate debía financiar una expedición colonizadora, para descubrir y poblar "con toda paz, amistad y cristiandad".

A inicios de 1598 emprendió la expedición y el 30 de Abril tomó posesión formal de la provincia. En enero de 1599 con el uso de las armas sofocó brutalmente la rebelión del pueblo Acoma matando a más de 800 pobladores y esclavizando a los 500 sobrevivientes. Ordenó que a todos los combatientes nativos sobrevivientes les fuera amputada la pierna izquierda.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

Como resultado de su expedición logró ampliar el trayecto del Camino Real de Tierra Adentro desde El Paso hasta Santa Fe.

En 1608 fue nombrado un nuevo Gobernador y Oñate fue convocado a la ciudad de México para responder por las acusaciones de haber usado una fuerza excesiva durante la rebelión de Acoma. En 1613 Fue enjuiciado y condenado al destierro perpetuo de Nuevo México y por 3 años de la Ciudad de México.

Viajó a España para impugnar su sentencia y limpiar su nombre, siendo absuelto en segunda instancia de todos los cargos. Estableció allí su residencia al ser nombrado por el Rey como Jefe de los inspectores de minería de toda España.

Fuente:

Pueblos Originarios de America