Bienvenidos a México

Luis Carvajal y de la Cueva

Luis Carvajal y de la Cueva (1539 – 1590)

Nació en Mogadouro, Portugal en 1539 y murió en ciudad de México en 1590. Conquistó el Nuevo Reino de Leon y fundó la ciudad de Monterrey en 1584.

Llegó a México en 1567 estableciéndose en la región del Panuco donde se hizo próspero con la minería y esclavizando indios. Como alcalde de Tampico fue reconocido por combatir a los piratas ingleses y por contener las insurrecciones de los indios Xalpa. Regresó a España en 1578 con amplias recomendaciones del Virrey.

En 1579 obtuvo las capitulaciones de Rey Felipe II por las que fue nombrado Gobernador del Nuevo Reino de León y autorizado a descubrir, pacificar y poblar una vasta extensión de tierra al noreste de la desembocadura del rio Panuco que comprendía lo que es ahora Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, parte de Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y de Texas.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

Acusado por la inquisición de ser judaizante, fue tomado preso y llevado a la ciudad de México. Fue condenado al exilio por seis años pero murió en prisión en espera de su sentencia a causa de las torturas recibidas. La mayor parte de sus familiares fueron también implicados y posteriormente ejecutados en el auto de fe que se celebró en Ciudad de México el 8 de diciembre de 1596.

Fuente:

Raul Cadena Cepeda