Bienvenidos a México

Miguel López de Legazpi

Miguel López de Legazpi (1500 – 1572)

Nació en Zumárraga, España entre 1500 a 1505 y murió en Manila, Filipinas el 20 de agosto de 1572. Apodado como “el adelantado” o también como “el viejo”. Fue el primer gobernador y capitán general de Filipinas. Fundó las ciudades de Cebú en 1565 y Manila en 1571.

Residió en México entre 1528 y 1564 donde desempeñó funciones públicas como escribano mayor del cabildo de México, escribano de la Casa de la Moneda, y secretario del Santo Oficio. Construyó una gran fortuna con la que pudo financiar la expedición colonizadora que en 1964 dirigió a las islas Filipinas.

El Rey Felipe II ordenó al virrey de Nueva España, Luis de Velasco, la organización de una expedición a través del Pacífico hasta las Molucas, con los objetivos de tomar posesión del archipiélago de Filipinas para cerrar el paso a los portugueses y establecer la primera ruta comercial estable entre los continentes americano y asiático.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

Legazpi condujo la expedición por el Pacífico fijando la ruta del Galeón de Manila y sentó bases en las Filipinas con las que estableció el dominio español de estos territorios. Por su labor, el rey lo recompensó nombrándolo Almirante, General y Gobernador de todas las tierras conquistadas bajo su mando, ganándose el apelativo de adelantado de Filipinas.

Fuente:

España Ilustrada