Bienvenidos a México

Padre Gonzalo de Tapia

Padre Gonzalo de Tapia (1561 - 1594)

Nació en Leon, España en 1561 y murió en Sinaloa, Mexico en 1594. Misionero y mártir. Fundador de la primera misión permanente de los jesuitas en Nueva España.

Pertenecía a una familia de la nobleza. Ingresó a la Compañía de Jesús a la edad de los 16 años. En 1584 luego de ordenarse como sacerdote, se trasladó a la Nueva España acompañando al Provincial Antonio Mendoza.

Tenía gran facilidad para aprender las lenguas y rápidamente aprendió la tarasca. Se dice que llegó a aprender seis lenguas a la perfección entre las que estaban la mexicana, la chichimeca, la otomí y otras más de los pueblos de Sinaloa.

En 1589 fundó en San Luis de la Paz, la primera misión permanente de los Jesuitas en Nueva España, que tenia como objetivo la evangelización y pacificación de los Chichimecas.

Ver: Más personajes de la Evangelización de México

En 1590 por solicitud del gobernador de Nueva Vizcaya, fue enviado a la región de Culiacán donde encontró resistencia por parte de los indios. Estuvo a cargo de la evangelización en las poblaciones de Barboria, Tevorapa, Lopoche, Matapán y Ocoroiri.

El 11 de julio de 1594 en Tevorapa, fue vilmente asesinado por un grupo de indios encabezados por uno de nombre Nacabeca que se oponían a su acción misionera. Asesinado a la corta edad de treinta y tres años, fue el primer jesuita que murió en Nueva Vizcaya.

Fuente:

Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina