Bienvenidos a México

Pedro de Alvarado

Pedro de Alvarado (1485 -1541)

Conquistador español. Nació en Badajoz, provincia de Extremadura, España en 1485 y murió en Guadalajara, Nueva España el 4 de Julio de 1541.

En 1510, con 27 años, desembarcó en La Española junto a sus hermanos. Un año después, a las órdenes de su tío Diego Velázquez, participó en la conquista de Cuba.

En 1518 participó como capitán de uno de los navíos de la expedición de Juan de Grijalva que exploró la península de Yucatán y las costas del golfo de México. Fue el primero en navegar el río Papaloapan, razón por la cual la población cercana a la desembocadura del río se le bautizó con el nombre de "Alvarado".

En 1519, junto a varios de sus hermanos, se unieron a la expedición de Hernán Cortés . Tras la fundación de Veracruz, participó como primer capitán de Cortés en la conquista de México. En 1520 fue responsable de la Matanza del Templo Mayor en Tenochtitlan.

Pedro de Alvarado
Pedro de Alvarado

Tras la toma de Tenochtitlan en 1521, Cortés lo comisionó para otras expediciones más al sur, lo que le permitió pasar a la historia también como conquistador de Guatemala y El Salvador junto a su hermano Gonzalo de Alvarado y, aunque siguiendo a Cortés, también concluyó la conquista en Honduras. En 1524 fundó Santiago de los Caballeros en Guatemala. Y en 1525 ordenó a Gonzalo de Alvarado la fundación de San Salvador en El Salvador. En 1527 regresó a España, y Carlos I lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala.

De nuevo en las Indias, en 1534 las noticias de las fabulosas riquezas de Perú le incitaron a participar en su conquista, pero tras un encuentro en los Andes con Almagro, desistió de ello tras haber recibido una importante compensación económica. En 1539 desembarcó en Puerto Caballos (Honduras), y pasó después a México para preparar una expedición a las islas de Poniente, que nunca se llevó a cabo, pues en los preparativos se produjo en Nueva Galicia una insurrección indígena que tuvo que acudir a sofocar. Murió a causa de las heridas recibidas en el curso del asalto a Nochistlán.

Fuente:

La web de las Biografías