Bienvenidos a México

Carlos III

Rey Carlos III (1716 – 1788)

Nació en Madrid, España el 20 de enero de 1716. Rey de España desde 1759 hasta su fallecimiento ocurrido en la capital del reino el 14 de diciembre de 1788.

Cuando Carlos III se hizo cargo de la corona española tenía ya amplia experiencia de gobierno, pues hasta ese momento había sido rey de Nápoles.

Carlos fue un déspota ilustrado que promovió en España y sus posesiones una serie de transformaciones políticas, legales, económicas y sociales, conocidas como reformas borbónicas. Con ellas perseguía el desarrollo de la península y colocaba a los reinos americanos como entidades sujetas a la explotación racional, es decir, como verdaderas colonias.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Durante su reinado en la América española se incrementaron los impuestos de manera exorbitante, se suprimió el autogobierno criollo, se modificó la organización política para mejorar la recaudación fiscal, se vetó el ascenso de los americanos a los más altos puestos, se sometió a la iglesia y se expulsó a los jesuitas, que eran los educadores de las clases altas y los protectores de los más necesitados.

Carlos III
Retrato de Carlos III

Sin proponérselo, sembró el germen del descontento que años más tarde estallaría provocando la independencia de los reinos españoles en América.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica