Bienvenidos a México

Felipe V

Rey Felipe V (1683 – 1746)

Nació en Versalles, Francia el 19 de diciembre de 1683. Rey de España de 1700 a 1724 y nuevamente a finales de ese año hasta 1746. Murió en Madrid el 9 de julio de 1746.

Primer rey de la dinastía de los Borbones, Felipe V, fue rey de España y de las Indias dos veces. Elevado al trono en 1700, en 1724 para aspirar a la corona de Francia, abdicó a favor de su hijo, Luis I, pero como éste murió ocho meses más tarde y testó a favor de su padre, Felipe V volvió a ocupar el trono español, que conservó hasta su muerte.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

De origen francés, Felipe V renovó el concepto de administración pública que había imperado en la España de los Austria durante los dos siglos anteriores. Devolvió al monarca la dirección de los asuntos de estado, apoyado en un ministro que se ocupaba preferentemente de los aspectos administrativos, pero siempre bajo su supervisión.

Felipe V
Retrato de Felipe V

Así, durante su larga permanencia en la corona, destacaron los marqueses de Grimaldo y de la Ensenada, quienes impulsaron el desarrollo económico español y se empeñaron en fortalecer el comercio con los reinos americanos, a los que también procuraron incluir en sus afanes reformadores.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica