Bienvenidos a México

Sebastián Vizcaíno

Sebastián Vizcaíno (1547? – 1627)

Nació en Extremadura, España entre 1547 y 1548. Murió en ciudad de México en 1627. Comerciante, explorador y diplomático. Exploró y cartografió las costas californianas en el océano Pacifico. Fue el primer embajador español ante el imperio Japonés.

En 1583 llegó a la Nueva España en donde logró acumular una gran fortuna comercializando productos que traía de oriente desde Filipinas.

En 1596 tras obtener una concesión para la pesca de perlas en la orilla occidental del golfo de california, desembarcó en la bahía nombrada por Hernán Cortes como de la Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz y en donde estableció una colonia, que posteriormente tuvo que abandonar al ser consumida por el fuego.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

En 1602 dirigió la expedición por las costas de california, ordenada por el Virrey y conde de Monterrey Gaspar de Zuñiga, que tenía por objetivo encontrar un puerto de refugio seguro para el Galeón de Manila que cada año hacia el viaje de regreso de Manila a Acapulco. De esta expedición quedó la descripción cartográfica de las costas californianas que sirvieron para la navegación de estos lugares hasta el siglo XVIII. Además, le dio el nombre a muchos lugares a lo largo de la costa de California que se conservan hasta la actualidad como el puerto de San Diego, el puerto de Ensenada, punta Lobos, isla Santa Catalina, valle de Carmel, bahía de Monterrey, punta Sierra, entre otros.

Desde 1603 ocupó varios cargos políticos en la Nueva España hasta 1611 cuando fue electo por el rey Felipe III para ser el primer embajador de España ante el emperador Japonés con quien la corona española deseaba establecer relaciones comerciales.

En 1614 regresó a México. Murió en ciudad de México en 1627.

Fuente:

Social Studies Fact Cards