Bienvenidos a México

Vasco de Quiroga

Vasco de Quiroga (1470? – 1565)

Nació en Madrigal de las Altas Torres, España en 1470 y Murió en Uruapan, México en 1565. Oidor de la Segunda Audiencia de México y primer Obispo de Michoacán. Era conocido entre los indios como el “Tata Vasco”.

En 1520 se gradúa como Jurista de la Universidad de Salamanca y se pone al servicio de la corona española. En 1530 fue nombrado oidor de la segunda Audiencia de México. En 1531 llegó a la ciudad de México donde fue testigo de la espantosa miseria en que estaban sumidos los indios por la codicia de algunos conquistadores, hecho que lo motivo a fundar con recursos propios el primer hospital-pueblo de Santa Fe de los Altos.

En 1532 fue delegado como Visitador de Michoacán para verificar el trato que se le daba a los tarascos. Allí pudo comprobar las inhumanas condiciones en que estos vivían y resolvió fundar el segundo Hospital-pueblo de Santa Fe de la Laguna a orillas del lago de Pátzcuaro.

Ver: Más personajes de la Evangelización de México

En 1537 dejó la magistratura para tomar los votos como fraile franciscano. Fue ordenado sacerdote al tiempo que fue consagrado como obispo de Michoacán por Fray Juan de Zumárraga quien avaló su nombramiento para ocupar la diócesis que recién había sido creada.

Como seglar y obispo, él se entregó por completo a la búsqueda de una profunda transformación social y en la creación de nuevas formas de convivencia en las que se reconocieran las virtudes propias de los grupos sociales, promoviendo un desarrollo pacífico.

Fuente:

Universidad de Michoacán, Instituto de Investigaciones Históricas