Bienvenidos a México

Félix Berenguer de Marquina y Fitz-Gerald

Virrey Félix Berenguer de Marquina y Fitz-Gerald(1738 – 1826)

Quincuagésimo quinto Virrey de la Nueva España. Gobernó del 29 de abril de 1800 al 4 de enero de 1803. Nació en Alicante, España en 1738 y murió en su localidad de origen en 1826.

Félix Berenguer, quien llegó al virreinato de la Nueva España por recomendación de Manuel Godoy, era un hombre bienintencionado pero torpe. A diferencia de otros virreyes que gozaron también de cierta prosperidad económica, puso poca atención en el levantamiento de obra pública. Es memorable una fuente que mandó construir de su peculio y de la que nunca brotó agua.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

En cambio, tuvo que atender distintas manifestaciones de descontento social, entre ellas algunas rebeliones indígenas, como la encabezada por el indio Mariano en las montañas de Tepic.

Félix Berenguer de Marquina y Fitz-Gerald
Retrato de Félix Berenguer de Marquina y Fitz-Gerald

Asimismo consumieron sus esfuerzos los trabajos para contener un eventual ataque inglés: envió importantes caudales para reforzar la vigilancia en Veracruz y en Cuba, pero también en los presidios del norte del virreinato, donde comenzaban a tener presencia colonos estadounidenses.

Sin haber conseguido el respeto de la población, su decisión de prohibir las corridas de toros, terminó por hacerlo impopular.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica