Bienvenidos a México

Fernando de Alencastre Noroña y Silva

Virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva
(1641 – 1717)

Trigésimo quinto Virrey de la Nueva España. Gobernó del 13 de noviembre de 1710 al 16 de julio de 1716. Nació en 1641 y murió en la ciudad de México en 1717.

No obstante la avanzada edad a la que arribó a la Nueva España, la gestión del duque de Linares es recordada como una de las mejores del periodo virreinal. Enfrentó diversas dificultades provocadas por algunas desgracias naturales, como un fuerte sismo que en 1711 derribó cientos de casas y edificios en la ciudad de México y una helada que arruinó las cosechas y produjo una hambruna que el virrey combatió sin tardanza ordenando el abaratamiento de granos y cereales.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Benefactor de la cultura, inauguró la primera biblioteca pública de México y estableció el primer museo de historia natural de América; asimismo, autorizó las primeras representaciones de opera en la Nueva España.

Fernando de Alencastre Noroña y Silva
Retrato de Fernando de Alencastre Noroña y Silva

El esfuerzo por gobernar bien terminó por minar su salud, de por si bien quebrantada. El virrey renunció al cargo y murió en México, pues sus enfermedades no le permitieron realizar el viaje de regreso a España.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica