Bienvenidos a México

Francisco Javier de Lizana y Beaumont

Virrey Francisco Javier de Lizana y Beaumont (1750 – 1811)

Quincuagésimo octavo Virrey de la Nueva España. Gobernó del 19 de julio de 1809 al 8 de mayo de 1810. Nació en Arnedo de la Rioja, Logroño, España en 1750 y murió en 1811 en la ciudad de México.

Mientras llegaba el virrey designado por la Junta de Sevilla, fue designado virrey interino el arzobispo de México, Javier Lizana y Beaumont, quien debía calmar los ánimos encendidos por las múltiples amenazas de guerra extranjera y las discordias civiles.

En el virreinato se discutía si se debía guardar lealtad al monarca o si la nación debía buscar su independencia. Así, en Valladolid, Michoacán, tuvo lugar una conspiración de oficiales criollos que fue descubierta y sus integrantes llevados a la cárcel acusados de traición, pues instigaban a favor de la emancipación de México.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

A pesar de que el arzobispo virrey se ocupaba personalmente de conminar a la obediencia, no pudo impedir la marea que se levantaba incontenible. Aprovechando su benévolo modo de gobernar, en todas partes se conspiraba.

Francisco Javier de Lizana y Beaumont
Retrato de Francisco Javier de Lizana y Beaumont

Un grupo de criollos decididos se reunían en la ciudad de Querétaro, pero fueron descubiertos y denunciados. Sin embargo, no correspondió a Lizana y Beaumont encarar las consecuencias de este evento.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica