Bienvenidos a México

Fray Payo Enríquez de Rivera

Virrey Fray Payo Enríquez de Rivera (¿? – 1684)

Vigésimo Séptimo Virrey de la Nueva España. Gobernó del 13 de diciembre de 1673 al 7 de noviembre de 1680. Nació en Sevilla, España y murió en Ávila, España en 1684.

La reina regente de España, Mariana de Austria, había preestablecido que en caso de ocurrir la muerte del virrey Pedro Nuño de Colón, la cual era previsible dada su avanzada edad, ocuparía su lugar el arzobispo de México. Así, a la muerte del duque de Veragua, llegó al solio virreinal Fray Payo Enríquez de Rivera.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

El fraile virrey se ocupó preferentemente de las obras públicas, con lo que aumentó las fuentes de empleo. También promovió expediciones y la colonización de las costas caribeñas, donde se establecieron puestos de avanzada para evitar la intromisión inglesa, como el llamado Payo Obispo, hoy Chetumal.

Fray Payo Enríquez de Rivera
Retrato de Fray Payo Enríquez de Rivera

Se consagró igualmente al cuidado de los indígenas, al tiempo que atendía sus funciones de gobernador, capitán general, presidente de la Audiencia, superintendente de la hacienda y por supuesto, arzobispo de México.

Tras concluir su gobierno, se retiró a España donde vivió en el convento de San Agustín de Alcalá de Henares hasta el día de su muerte.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica