Bienvenidos a México

Gaspar de la Cerda Sandoval y Mendoza

Virrey Gaspar de la Cerda Sandoval y Mendoza (1653 – 1697)

Trigésimo Virrey de la Nueva España. Gobernó del 20 de noviembre de 1688 al 27 de febrero de 1696. Nació en 1653 y murió en el Puerto de Santa María, Sevilla, España, en 1697.

Al conde de Galve le correspondió dirigir la expedición militar mediante la cual la Armada de Barlovento y el ejército de tierra formado por voluntarios novohispanos, expulsaron a los franceses de la isla Tortuga y de las Bahamas y luego recuperaron Santo Domingo, limpiando las Antillas de la presencia de piratas y frenando las ambiciones expansionistas de Luis XIV de Francia.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Durante su estancia al frente de la Nueva España ocurrió un violento motín que tenía como telón de fondo el descontento popular ante una prolongada sequía y la consecuente escasez de alimentos. Las turbas, que primero asaltaron los comercios, saquearon e incendiaron el palacio virreinal. En un acto de osada valentía, un pequeño grupo comandado por el sabio Carlos de Sigüesa y Góngora logró rescatar los papeles del archivo. El virrey apenas consiguió huir y refugiarse con su familia en el convento de San Francisco. Al día siguiente el motín fue sofocado y colgados sus principales instigadores.

Gaspar de la Cerda Sandoval y Mendoza
Retrato de Gaspar de la Cerda Sandoval y Mendoza

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica