Bienvenidos a México

Juan de Acuña y Bejarano

Virrey Juan de Acuña y Bejarano (1658 – 1734)

Trigésimo séptimo Virrey de la Nueva España. Gobernó del 15 de octubre de 1722 hasta el 17 de marzo de 1734. Nació en Lima, Perú en 1658 y murió en ejercicio de su cargo en la ciudad de México.

La época de los buenos gobiernos continuó con Juan de Acuña, el segundo virrey criollo de la Nueva España, quien durante 12 años gobernó con buen tino. En principio puso orden en las finanzas públicas, de modo que no sólo consiguió cubrir las deudas de la administración colonial, sino que logró recoger cuantiosos excedentes que pudieron ser enviados a la metrópoli.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Con ese respaldo financiero se dio a la tarea de pacificar la región del Nayar y de combatir a los ingleses en Belice; ordenó la mejora de los puertos, especialmente el de Veracruz; fundó, en Orizaba, la primera fábrica para fundir cañones y mandó edificar la Aduana.

Juan de Acuña y Bejarano
Retrato de Juan de Acuña y Bejarano

Por otro lado, apoyó la publicación del primer periódico que hubo en el virreinato, la Gaceta de México, además de que financió el embellecimiento de importantes edificios como la catedral de México.

Debido a su excelente administración, el rey lo mantuvo en el cargo, en cuyo ejercicio murió.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica