Bienvenidos a México

Juan de O´Donojú y O´Rian

Virrey Juan de O´Donojú y O´Rian (1762 – 1821)

Sexagésimo segundo y último virrey de la Nueva España. Gobernó por tres días, del 24 al 27 de septiembre de 1821. Nació en Sevilla, España en 1762 y murió en la ciudad de México el 8 de octubre de 1821.

O´Donojú llegó a México no con el cargo de virrey, suprimido por la Constitución de Cádiz, sino con el nombramiento de Jefe Político Superior de la Nueva España. Sin embargo, para efectos prácticos, fue en verdad el último virrey de México.

Se perseguía que, con su autoridad, fama e inteligencia, pusiera fin a la insurrección independentista. A su llegada a Veracruz comprendió que todo estaba perdido para España y buscó entrevistarse con el jefe del Ejército Trigarante.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Se encontraron el 24 de agosto de 1821 y firmaron los tratados de Córdoba, en los que pactaron una independencia pacífica que aceptaba como monarca del naciente imperio mexicano a Fernando VII o alguno de sus descendientes.

Juan de O´Donoju y O´Rian
Retrato de Juan de O´Donoju y O´Rian

Después de que fueron vencidos los últimos soldados españoles en las afueras de la capital, O´Donojú recibió el mando del virrey provisional Pedro Francisco Novella. Sólo lo ejerció tres días, suficientes para disponer la salida de las tropas españolas.

El 27 de septiembre, tras la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, cesó en sus funciones. Murió pocos días después.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica