Bienvenidos a México

Juan de Palafox y Mendoza

Virrey Juan de Palafox y Mendoza (1600 – 1659)

Decimoctavo Virrey de la Nueva España. Gobernó del 10 de junio de 1642 al 23 de noviembre de 1642. Nació en Fitero, Navarra, España en 1600 y murió en Burgo de Osma, Soria, España en 1659.

El rey confió a Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla, el virreinato de la Nueva España en tanto llegaba a México el virrey que sustituiría al depuesto marqués de Villena.

Personaje de muchos conocimientos, gran influencia política y cercano al monarca, tuvo a su cargo el juicio de residencia de los tres virreyes anteriores.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Durante su breve mandato ordenó destruir todos los vestigios prehispánicos, aun los que formaban parte de las fachadas de las casas y edificios. Celebres son sus conflictos con la Compañía de Jesús, en los que defendía las prerrogativas del rey por encima de la iglesia.

Juan de Palafox y Mendoza
Retrato de Juan de Palafox y Mendoza

Palafox fue removido de la sede episcopal de Puebla y trasladado a la de Osma en España. Tras su muerte, su figura fue utilizada por la monarquía como bandera contra los jesuitas y en favor de la supremacía del poder real.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica