Bienvenidos a México

Juan Ortega y Montañés

Virrey Juan Ortega y Montañés (1627 – 1708)

Trigésimo primer Virrey de la Nueva España. Gobernó en dos ocasiones: la primera del 27 de febrero al 18 de diciembre de 1696 y la segunda del 4 de noviembre de 1701 al 27 de noviembre de 1702. Nació en Siles, Murcia, España en 1627 y murió en la ciudad de México en 1708.

Las dos veces que fue virrey lo hizo de manera interina. La primera ocasión en que ocupó el trono virreinal era obispo de Michoacán; para la segunda, ya había sido promovido al arzobispado de México.

Durante sus mandatos emprendió una campaña contra los vagos y viciosos de la Ciudad de México obligándolos a pagar fuertes multas y encerrándolos en la cárcel. También enfrentó el primer conflicto estudiantil del nuevo mundo, protagonizado por los estudiantes de la Real y Pontificia Universidad de México, quienes realizaron una manifestación en la plaza mayor de la capital para exigir que se retirara de ella la picota en la que se exhibía y colgaba a los criminales.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Juan Ortega y Montañés
Retrato de Juan Ortega y Montañés

En respuesta, el virrey mandó reprimir la manifestación con la fuerza pública, luego castigó a los alumnos mandando a cortarles el cabello conforme al modelo señalado en las ordenanzas de la Universidad de Salamanca.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica