Bienvenidos a México

Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla

Virrey Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla(1740 – 1799)

Quincuagésimo segundo Virrey de la Nueva España. Gobernó del 16 de octubre de 1789 al 11 de julio de 1794. Nació en La Habana, Cuba en 1740 y murió en Madrid, España en 1799.

El segundo conde de Revillagigedo es considerado el mejor gobernante que tuvo la Nueva España. Dotado de gran capacidad para el trabajo, se impuso realizar una obra duradera y de beneficio común.

Su primera preocupación fue sanear y modernizar la capital del virreinato: empedró e introdujo el drenaje en las calles, así como el alumbrado público; estableció el servicio de limpia y recolección de basura; dispuso el embellecimiento de paseos, plazas y alamedas; ordenó el tránsito de carruajes; etcétera. Hizo lo propio en otras ciudades del virreinato como Veracruz, Toluca y Guadalajara, entre otras.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla
Retrato de Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla

Favoreció la comunicación entre las distintas regiones, para lo cual dispuso la construcción y el mejoramiento de caminos. Ordenó el levantamiento del primer censo de población. Dio instrucciones para reunir los documentos de las oficinas públicas con lo que dio origen a lo que actualmente es el Archivo general de la Nación. Hizo más ágil y menos corrupta la ejecución de trámites y la impartición de justicia.

Concluida su misión en México fue llamado a España, donde murió cinco años después.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica