Bienvenidos a México

Luis de Velasco y Castilla

Virrey Luis de Velasco y Castilla(1539 – 1617)

Octavo Virrey de la Nueva España. Gobernó por dos periodos, del 27 de enero de 1590 al 5 de noviembre de 1595 y del 2 de julio de 1607 al 19 de junio de 1611. Nació en Carrión de los Condes, Palencia, España en 1539 y murió en Sevilla, Andalucía, España en 1617.

Hijo del segundo virrey de la Nueva España (1550-1564), el marqués de salinas recibió de dos monarcas, Felipe II y Felipe III, la responsabilidad de representarlos en México y, en el periodo intermedio, en Perú.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Con gran tacto consiguió apaciguar los conflictos que enfrentaban al clero regular y al secular, así como a sus seguidores; logró disminuir las prácticas de corrupción entre los funcionarios del virreinato; fomentó las relaciones de concordia entre los distintos sectores sociales y puso singular atención a los problemas que aquejaban a los indígenas. Así también favoreció la construcción de obras públicas, destacando de forma especial la Alameda de la Ciudad de México.

Luis de Velasco y Castilla
Retrato de Luis de Velasco y Castilla

Al final de sus encargos en el Nuevo Mundo, el rey premió su lealtad y sus buenos servicios designándolo presidente del Real y Supremo consejo de Indias, la más alta distinción a la que un súbdito español podía aspirar.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica