Bienvenidos a México

Pedro Cebrián y Agustín

Virrey Pedro Cebrián y Agustín (1687 – 1752)

Cuadragésimo Virrey de la Nueva España. Gobernó del 3 de noviembre de 1742 al 9 de julio de 1746. Nació en Luceni, Zaragoza, España en 1687 y murió en Madrid en 1752.

Cuando el conde de Fuenclara llegó a México, supo que un italiano de nombre Lorenzo Boturini hacía una colecta a fin de coronar la imagen de la virgen de Guadalupe. Como éste actuaba sin autorización, ordenó que fuera hecho prisionero y se le incautaran los documentos prehispánicos y coloniales de gran valor histórico que tenía en su poder. Boturini fue enviado a España, donde no sólo fue liberado, sino rehabilitado por el propio rey, quien lo nombró historiador de Indias.

Ver: Otros Personajes del Virreinato de Nueva España

Para congraciarse con el monarca, el conde de Fuenclara decidió remitir a la corona el mayor cargamento de oro y plata que se había reunido hasta entonces. Sin embargo, el navío Nuestra Señora de Covadonga, en el que se embarcó el caudal, al viajar sin escolta fue asaltado por piratas ingleses provocando una grave crisis en la economía de ambos gobiernos.

Pedro Cebrían y Agustín
Retrato de Pedro Cebrían y Agustín

El rey reprendió severamente al virrey, quien terminó por renunciar.

Fuente:

México Lindo - información de la presidencia de la republica