Bienvenidos a México

Biografía de Abelardo L. Rodríguez

Presidente de México de 1932 a 1934

Militar revolucionario, empresario, político y 50° Presidente de México. Fue presidente sustituto por dos años y tres meses desde el 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934. Nació el 12 de mayo de 1889 en San José de Guaymas, Estado de Sonora y murió a la edad de 77 años, el 13 de febrero de 1967, en La Joya, California, Estados Unidos.

Abelardo Rodríguez Luján nació en el seno de una familia sencilla de clase media. A temprana edad su familia se trasladó a la ciudad fronteriza de Nogales y allí realizó sus estudios primarios. De allí pasó a Cananea donde trabajó como minero, luego a Durango como comerciante y en 1906 emigró a Estados Unidos donde laboró en el sector industrial. Fue durante su estadía allí que adoptó la forma estadounidense de llevar sus apellidos.

Ver: Otros Presidentes de México

A finales de 1912 regresó a México para ser comandante de policía en Nogales y el 1 de marzo de 1913 se incorporó al ejército constitucionalista con el rango de teniente, bajo las órdenes del General Obregón. En los siguientes tres años combatió contra el usurpador Victoriano Huerta, contra los convencionistas de Francisco Villa y Emiliano Zapata y a la rebelión Yaqui, alcanzando el grado de Coronel en 1916. Posteriormente, en 1920 se adhirió al Plan de Agua Prieta que derrocó a Venustiano Carranza, tras lo cual fue ascendido a General Brigadier.

Abelardo L. Rodriguez
Abelardo L. Rodriguez

En 1923 emprendió su carrera política al ser designado Jefe de Operaciones y Gobernador Militar del Distrito Norte de Baja California; cargo que desempeñó por seis años hasta 1929. Un año antes, en 1928 fue ascendido al rango de General de División. En 1930 viajó a Europa comisionado por el General Calles para estudiar las nuevas tecnologías industriales y de aviación.

El 20 de enero de 1932, también bajo la tutela del General Calles, pasó a conformar el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo y desde el 2 de agosto siguiente como Secretario de Guerra y Marina. Tras la renuncia a la presidencia de Ortiz Rubio, fue designado por el H. Congreso de la Unión como Presidente Sustituto; cargo que desempeñó desde el 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934.

Durante su mandato decretó la reforma constitucional que estableció el principio de no reelección inmediata en los cargos de elección popular, la no reelección absoluta del presidente y que amplio de cuatro a seis años el periodo presidencial. Promulgó la Ley de Beneficencia Privada, la ley antimonopolios, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, la reforma a la Ley del Patrimonio Ejidal, la Ley de Crédito Agrícola, la ampliación de las fronteras litorales en 50 kilómetros y estableció los salarios mínimos. Inauguró el Palacio de Bellas Artes, creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, la empresa estatal Petróleos Mexicanos y la Nacional Financiera. Otorgó el completo control de cambios al Banco de México y estableció la educación socialista.

Al concluir su mandato se retiró temporalmente de la política. En 1941 fue jefe militar del Golfo de México durante la segunda guerra mundial. En 1943 fue electo Gobernador del Estado de Sonora y desempeñó el cargo hasta 1948. Posterior a su retiro se dedicó con éxito a sus negocios, llegando a convertirse en uno de los empresarios más prósperos de México; “se calcula que hasta 1958 había creado 95 empresas, 10 organizaciones deportivas y 6 instituciones científicas y educativas”.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México

Historia de Hermosillo