Bienvenidos a México

Biografía de Adolfo López Mateos

Presidente de México de 1958 a 1964

Abogado, político y 55° presidente de México. Desempeñó la presidencia durante el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Nació el 26 de mayo de 1908 en Ciudad de México. Murió a la edad de 61 años el 22 de septiembre de 1969.

Su origen fue motivo de controversia por parte de sus contradictores que lo acusaban de haber nacido fuera de México y de que su verdadero padre no era mexicano, con lo que pretendían frustrar sus aspiraciones políticas. La versión oficial indicaba que había nacido el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, siendo hijo del matrimonio conformado por Mariano Gerardo López y Elena Mateos Vega pero su partida de bautismo y su registro civil indican que nació el 26 de mayo de 1908 en la Ciudad de México como hijo natural de la señora Elena Mateos; el señor Mariano López falleció cuatro años antes, en 1904, según consta en su acta de defunción.

Ver: Otros Presidentes de México

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Francés con una beca de la fundación Dondé; posteriormente pasó a la Escuela Nacional Preparatoria y en 1927 se trasladó a Toluca donde completó sus estudios de bachillerato en el Instituto Científico y Literario; allí mismo trabajó como bibliotecario y profesor. Durante esta etapa de su vida desarrolló su gusto por la lectura y se destacó como deportista y orador.

En 1929 inició su participación en política al vincularse a la campaña presidencial de José Vasconcelos; la cual fue objeto de represión por parte del gobierno y en la que resultó herido de un golpe en la cabeza. Tras la derrota de Vasconcelos en las urnas, temiendo ser perseguido, se exilió por unos meses en Guatemala.

Adolfo López Mateos
Adolfo López Mateos

En 1930 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de donde se tituló de abogado en 1934. Desde 1933 hasta 1943 trabajó como interventor del Banco Nacional Obrero de Fomento y en la Secretaría de Educación Pública. En 1944 fue nombrado, director del Instituto Científico y Literario de Toluca, por el entonces gobernador del Estado de México Isidro Fabela.

En 1946 llegó al Senado de la República siendo suplente del señor Fabela pero al ser designado éste, embajador de México ante la Corte Internacional de Justicia, pasó a ser senador titular. En 1952 coordinó la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines y tras su triunfo, al asumir la presidencia, lo nombró Secretario de Trabajo y Previsión Social.

Ocupó la secretaría hasta finales de 1957 cuando pasó a ser el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En julio de 1958 se realizaron las elecciones presidenciales con la participación, por primera vez, del voto femenino; resultando ganador con el 90% de los votos. El 1 de diciembre de 1958 asumió la presidencia para el periodo de seis años que culminaría el 30 de noviembre de 1964.

Durante su mandato efectuó la nacionalización de la industria eléctrica con lo que logró duplicar la producción de energía eléctrica. En aras de promover la seguridad alimentaria, distribuyó 16 millones de hectáreas entre los campesinos, creó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) y estableció la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera en apoyo del campo.

Con su política económica denominada “el desarrollo estabilizador” logró mejorar la economía de la nación y con ella, el nivel de vida de la mayoría de la población. Sin embargo tuvo que enfrentar la huelga de los ferrocarrileros, los movimientos de maestros y telefonistas, y la guerrilla encabezada por Rubén Jaramillo; las cuales fueron reprimidas severamente.

Promovió la reforma constitucional para crear la figura jurídica de los “diputados de partido” con lo que dio inclusión política a los diversos grupos disidentes. En diciembre de 1961 promovió la unidad del grupo revolucionario, otorgando cargos públicos a todos los ex presidentes vivos para ese momento.

Estableció además, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, definió los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos y consolidó jurídicamente los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

La educación fue el rubro prioritario dentro de su presupuesto. Emprendió el Plan de Once años para aumentar el nivel educativo; aumentó la distribución de desayunos escolares gratuitos; y creó de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito con la que se distribuyeron más de ciento doce millones de ejemplares de libros de texto y cuadernos de trabajo escolar.

Otro punto importante durante su mandato fue el haber conseguido la devolución por parte de Estados Unidos de la franja de 600 acres en disputa, conocida como El Chamizal.

Al concluir su periodo presidencial, fue designado por el presidente Díaz Ordaz para encargarse del Comité Organizador de la Olimpiada a realizarse en ciudad de México; encargo que no pudo realizar, debido a delicados problemas de salud. Víctima de un aneurisma cerebral quedó postrado en cama en estado vegetativo por dos años hasta su muerte.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México