Bienvenidos a México

Biografía de Adolfo Ruiz Cortines

Presidente de México de 1952 a 1958

Militar revolucionario, político y 54° presidente de México. Desempeñó la presidencia durante el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Nació el 30 de diciembre de 1889 en el puerto de Veracruz. Murió en su tierra natal, a la edad de 84 años, el 3 de diciembre de 1973.

Huérfano de padre desde su nacimiento, creció bajo el cuidado de su madre y amparado por su tío materno. Estudió las primeras letras en la Escuela Amiga, luego pasó al colegio de los jesuitas y finalmente al Instituto Veracruzano donde realizó estudios de contabilidad. Entre 1906 y 1912 trabajó como ayudante de contador donde aprendió la teneduría de libros.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1913 luego del golpe militar de Victoriano Huerta se incorporó a las fuerzas constitucionalistas como oficial administrativo iniciando así su carrera militar. Militó bajo las órdenes del general Alfredo Robles Domínguez, del general Heriberto Jara y del general Jacinto B. Treviño. En 1920 luego de la caída de Venustiano Carranza, fue el responsable de inventariar del tesoro capturado a los carrancistas, de custodiarlo y entregarlo al nuevo presidente Adolfo de la Huerta.

En 1921 ingresó como jefe de la sección de agricultura del recién creado Departamento de Estadística, en donde laboró por 14 años. En 1926 se retiró del ejército con el grado de mayor. En 1935 se desempeñó como oficial mayor del Distrito Federal. En 1937 inició su carrera política desempeñándose como diputado en la Legislatura de Veracruz.

Adolfo Ruiz Cortines
Adolfo Ruiz Cortines

En 1940 participó como tesorero en la campaña presidencial del general Avila Camacho y tras su posesión fue nombrado oficial mayor en la secretaría de gobernación cuyo titular era Miguel Alemán. En 1944 resultó electo gobernador de Veracruz ocupando el cargo hasta junio de 1948 cuando pasó a ser el titular de la Secretaría de Gobierno dentro del gabinete del presidente Miguel Alemán.

En octubre de 1951 fue designado candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En las elecciones del 6 de julio de 1952 resultó electo con el 74% de los votos y el 1 de diciembre siguiente asumió la presidencia de la Republica.

Durante su mandato combatió la corrupción y promovió la moderación del gasto público. Promulgó la Ley de responsabilidades que obligaba a los funcionarios a exponer la relación de sus bienes antes y después de desempeñar sus cargos. Creó la Comisión Nacional de Inversiones para regular la inversión gubernamental y ordenar el gasto público.

Frente al incremento del costo de vida ocasionado por la escasez y la carestía, implementó un plan agrícola de emergencia con el que logró aumentar la producción de alimentos y estabilizar los precios. Expropió latifundios y los destinó al reparto agrario, creó el seguro agrícola, otorgó créditos a los campesinos, estableció precios de garantía para las cosechas, otorgó subsidios y duplicó el número de hectáreas de riego.

Además dentro de su administración concedió a la mujer el derecho a votar y a ser elegida en cargos de elección popular; desarrolló el programa de Marcha al mar para redistribuir la población y fomentar el desarrollo de los litorales; fomentó la producción industrial y petrolera; desarrolló obras de infraestructura vial, férrea y eléctrica; amplió la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social y creó el Instituto Nacional de la Vivienda.

Pese a la austeridad y al control del gasto público característicos de su administración, se presentó un alto nivel de devaluación del peso mexicano que ocasionó el incremento del malestar social, provocando movilizaciones de maestros y otros sectores que fueron reprimidas con el ejército y la policía. Para poner fin al conflicto incrementó los salarios compensando los efectos de la devaluación.

Al concluir su periodo presidencial, se retiró de la política y se dedicó a la vida privada. Solo regresó a las funciones públicas en 1961 por petición del presidente López Mateos quien lo designó como delegado fiduciario de Nacional Financiera, comisión que desempeñó sin exigir remuneración.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México