Bienvenidos a México

Biografía de Adolfo de la Huerta

Presidente de México en 1920

Político y 45° presidente de México. Ocupó la presidencia de manera interina por 6 meses entre el 1 de junio al 30 de noviembre de 1820. Nació el 26 de mayo de 1881 en Guaymas de Zaragoza, Estado de Sonora. Murió a la edad de 74 años en Ciudad de México, el 9 julio de 1955.

Realizó sus estudios primarios en Hermosillo y luego se trasladó a ciudad de México donde estudió contabilidad y música en la escuela nacional preparatoria. En 1900 por motivo de la muerte de su padre, regresó a Guaymas donde fungió como profesor de música, contador del Banco Nacional de México y administrador de una hacienda.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1906 se unió al Partido Liberal Mexicano y en 1909 se afilió al club Antireeleccionista de su localidad. A la caída de Porfirio Díaz, tras la revolución maderista, fue electo diputado al congreso de Sonora, desde allí participó en los tratados de paz con los indios yaquis.

En abril de 1913, luego del cuartelazo de Victoriano Huerta que derrocó y dio muerte a Francisco I. Madero, fue designado para representar al congreso de Sonora en la convención de Monclova donde se reconoció a Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Adolfo de la Huerta
Adolfo de la Huerta

En octubre de 1913 fue nombrado por Carranza, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y en agosto de 1915 pasó a figurar como Secretario de Gobernación. De Abril a Junio de 1916 fue gobernador provisional de Sonora. En 1918 fue senador por Sonora y el mismo año fue nombrado cónsul general de México en Nueva York. En 1919 se postuló como candidato a la Gobernación de Sonora y salió electo para el periodo de 1919 a 1923; tomó posesión el 01 de septiembre de 1919.

Para las elecciones presidenciales de 1920, Venustiano Carranza quiso imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor y dio instrucciones a los gobernadores para que favorecieran su candidatura. De la Huerta se opuso y apoyado por un grupo de militares encabezado por Plutarco Elías Calles proclamaron el 23 de abril de 1920, el Plan de Agua Prieta, en el que se desconoció el gobierno de Carranza y se conformó el Ejército Constitucionalista Liberal, del cual De la Huerta fue nombrado Jefe Supremo.

Rápidamente la rebelión se propagó por todo el país; oficiales y jefes militares se unieron al Plan de Agua Prieta dándole la espalda a Carranza, quien se vio forzado a trasladar su gobierno a Veracruz a donde no alcanzó a llegar, pues fue asesinado de camino.

El 24 de mayo de mayo de 1920 el Congreso de la Unión, lo nombró presidente interino para el periodo del 1° de junio al 30 de noviembre de 1920. Luego de posesionarse, convocó a elecciones para el 5 de septiembre, de las cuales resultó electo Álvaro Obregón. El 1° de diciembre de 1920, entregó la presidencia y asumió la secretaría de Hacienda.

Durante su mandato logró pacificar la nación: inició la reorganización del ejército, logró que el antirrevolucionario Félix Días depusiera las armas, se ganó la confianza de los últimos zapatistas en pie de guerra, concilió la rendición de Francisco Villa, apaciguó las rebeliones indígenas y negocio con los movimientos obreros de modo que terminaron las huelgas. Logró reorganizar la hacienda pública, fijó condiciones para otorgar concesiones de explotación petrolera y expidió la Ley de Tierras Ociosas para poner a trabajar toda tierra cultivable.

En noviembre de 1923 lanzó su candidatura a la presidencia en oposición de Plutarco Elías Calles quien era el candidato oficialista, apoyado por Obregón. Tras varios atentados contra su vida se trasladó a Veracruz desde donde, en diciembre de 1923, emprendió la rebelión denominada delahuertista, apoyado por algunos generales y altos oficiales. El respaldo del gobierno norteamericano a las fuerzas federales de Obregón precipitó la derrota del movimiento delahuertista, ante lo cual en marzo de 1924 se vio forzado a partir exiliado hacia Estados Unidos.

En 1936 regresó a México y se desempeñó como visitador de los Consulados Mexicanos en Estados Unidos y director general de pensiones civiles y de retiros.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México