Bienvenidos a México

Biografía de Álvaro Obregón

Presidente de México de 1920 a 1924

Político, Militar revolucionario y 46° presidente de México. Presidente constitucional por 4 años, entre el 1° de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924. Nació el 19 de febrero de 1880 en la hacienda de Siquisiva, municipio de Navojoa, Sonora. Murió asesinado a la edad de 48 años en la Ciudad de México, el 17 de julio de 1928.

En su primer año de vida quedó huérfano de padre. Realizó sus estudios primarios en Huatabampo en la escuela que dirigía su hermano José. Trabajó como tornero mecánico, como jefe de taller e incluso como profesor. A partir de 1904 se dedicó a la agricultura.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1911 emprendió su carrera política al postularse y salir electo presidente municipal de Huatabampo. En 1912 atendió el llamado de Maytorena, gobernador de Sonora, para tomar las armas en favor del gobierno de Francisco I. Madero y combatir la rebelión de Pascual Orozco. Allí pudo revelar sus destrezas como estratega militar.

En 1913, tras el cuartelazo de Victoriano Huerta que derrocó y asesinó a Madero, el estado de Sonora desconoció el gobierno del usurpador y se unió al Plan de Guadalajara promulgado por Venustiano Carranza. Obregón fue nombrado Jefe de la Sección de Guerra de Sonora y con el rango de coronel pasó a formar parte del ejército constitucionalista. Emprendió entonces, una exitosa campaña militar que elevó su prestigio y le mereció el ascenso a general de división.

Álvaro Obregón
Álvaro Obregón

El 13 de agosto de 1914 firmó en representación del ejército constitucionalista, el tratado de Teoloyucan, por el que se concertó la rendición y disolución del ejército federal y la entrega de la ciudad de México. El 15 de agosto tomo el control de la capital dando paso para que el día 20, hiciera su entrada triunfal el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

En octubre de 1914 participó como delegado carrancista en la convención revolucionaria de Aguascalientes. La convención decidió nombrar como presidente interino al general Eulalio Gutiérrez en remplazo de Carranza, lo que precipitó la división definitiva de las facciones revolucionarias, dando inicio a la guerra entre los constitucionalistas de Carranza y los convencionistas de Villa y Zapata.

En noviembre Carranza trasladó su gobierno a Veracruz y lo nombró general en jefe de sus fuerzas. En enero de 1915 emprendió la campaña para retomar la capital, lo cual sucedió el 28 del mismo mes. En abril siguiente dejó la capital y continuó hacia el Bajío donde enfrentó y derrotó a las fuerzas villistas en las batallas de Celaya. El 3 de julio, durante los combates en Santa Ana del Conde, resultó herido perdiendo su brazo derecho. Finalmente el 22 de diciembre obtuvo la rendición de los últimos reductos villistas.

El 13 de marzo de 1916 fue nombrado secretario de Guerra y Marina en el gabinete provisional de Carranza. Desde el 1° de diciembre participó en el congreso constituyente que redactó la constitución promulgada el 5 de febrero de 1917. En mayo siguiente, participó como candidato a las elecciones presidenciales en las que resultó electo Venustiano Carranza, ante lo cual se retiró a la vida privada.

En junio de 1919 regresó a la actividad política anunciando su candidatura a la presidencia en las elecciones del siguiente año, en oposición al ingeniero Ignacio Bonillas y al general Pablo González. Carranza quiso imponer a Bonillas como su sucesor y para ello hostigó a sus adversarios y utilizó su influencia política para favorecer sus intereses; como consecuencia de ello, en abril de 1920 el gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, se levantó en armas desencadenando la rebelión de Agua Prieta que precipitó la caída de Carranza del poder y su asesinato el 21 de mayo siguiente.

En remplazo de Carranza, el congreso de la republica eligió a Adolfo de la Huerta como presidente provisional y este a su vez convocó a elecciones para el mes de septiembre. Álvaro Obregón presentó su candidatura y resultó electo presidente constitucional para el periodo del 1° de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924.

Durante su mandato procuró continuar el proceso de pacificación iniciado por su antecesor y emprendió el proyecto de reforma social promulgado por la constitución. Entregó tierras a los campesinos estimulando la pequeña propiedad, creó la secretaria de educación para impulsar la educación popular y rural, fortaleció el sindicalismo para defender los derechos de la clase obrera, logró afirmar el derecho de la nación sobre el subsuelo e inició la reconstrucción del sistema financiero. En el campo internacional, consiguió refinanciar la deuda mexicana, estableció relaciones con la Unión Soviética y logro que su gobierno fuera reconocido por Estados Unidos; aunque para ello tuvo que firmar los tratados de Bucareli en detrimento de los intereses nacionales.

Para las elecciones presidenciales de 1924 logró imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor, incluso por encima de Adolfo de la Huerta a quien venció por la vía de las armas, luego de que éste emprendió la denominada “rebelión delahuertista”, la cual fue sofocada con la colaboración del gobierno norteamericano. Después de trasferir el poder a Calles se retiró nuevamente a la vida privada.

Durante el mandato de Calles, se hizo una reforma a la constitución para permitir la reelección, lo que lo habilitó para presentar su candidatura a las siguientes elecciones presidenciales de 1928. Su postulación encontró resistencia dentro de la dirigencia militar pero fue mitigada al eliminar sus principales detractores; los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano. Ya sin oposición ganó los comicios realizados el 1º de julio de 1928 pero no alcanzó a posicionarse pues fue asesinado el día 17 del mismo mes, en medio de un homenaje que diputados guanajuatenses le ofrecieron.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México