Bienvenidos a México

Biografía de Anastasio Bustamante

Presidente de México en tres ocasiones entre 1830 y 1841

Médico, Militar realista y Cuarto presidente de México; ocupó tres veces la presidencia. Hijo de españoles, nació 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Estado de Michoacán. Ocupó la presidencia de México en tres ocasiones. Murió el 6 de febrero de 1853, a la edad de 72 años, en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Estado de Guanajuato.

Realizó sus estudios de medicina en la Ciudad de México y residía en San Luis Potosí, cuando en 1810 se incorporó al ejército realista para combatir el movimiento insurgente del cura Hidalgo. En 1821, siendo leal a Iturbide, se adhirió al Plan de Iguala y pasó a formar parte de la Junta Provisional Gubernativa.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1828 participó como candidato conservador a la presidencia quedando detrás de Vicente Guerrero por lo que fue proclamado por el congreso como vicepresidente. A finales de 1829 encabezó un golpe de Estado con el que derrocó a Guerrero y ocupó la presidencia de la Republica a partir del 01 de enero de 1830 hasta el 13 de agosto de 1832, cuando fue licenciado por el congreso para combatir a Santa Anna y los federalistas.

Anastasio Bustamante
Anastasio Bustamante

Durante su gobierno se instauró el régimen centralista y conformó la policía secreta que usó como instrumento de represión política, lo que le dio el apelativo de Brutamante. También creó el Banco de Avío para financiar a los empresarios mexicanos.

Tras ser derrotado por la oposición, firmó los convenios de Zavaleta, en los que reconoció a Gómez Pedraza como presidente y el ejército aceptó el sistema federal. Fue encarcelado y desterrado a Francia en 1833.

En 1836 regresó a México para combatir en la guerra de Texas y tras la expedición de las Siete Leyes que creaban la Republica Centralista, fue designado nuevamente como presidente desde el 19 de abril de 1837 hasta el 18 de marzo de 1839. Durante este periodo tuvo que enfrentar la guerra de los Pasteles contra Francia y un levantamiento militar en Tamaulipas que tuvo que combatir y pedir licencia. El congreso nombro como sustituto a Santa Anna.

El 19 de julio de 1839 regresó a la presidencia pero los continuos motines y levantamientos que tuvo que enfrentar, lo obligaron a renunciar el 22 de septiembre de 1841. Nuevamente salió desterrado para Europa y regresó a México en 1844.

En 1846 fue elegido presidente del Congreso. En 1847 luchó contra la intervención norteamericana. Terminada la guerra le fue encomendada la pacificación de Guanajuato, Aguascalientes y la Sierra Gorda.

Fuentes:

Memoria Política de México

Calderón Presidencia de México