Bienvenidos a México

Biografía de Antonio López de Santa Anna

Presidente de México en once ocasiones entre 1833 y 1855)

Militar realista, Politico y 8° presidente de México. De ascendencia española, nació el 21 de febrero de 1794 en Jalapa, Estado de Veracruz. Murió en Ciudad de México el 21 de junio de 1876 a la edad de 82 años en medio del olvido y el desprestigio.

En 1810 con apenas 16 años de edad inició su carrera militar al incorporarse como cadete. Emprendió una destacada carrera enfrentando a rebeldes e insurgentes en Nuevo Santander, Texas y Veracruz, obteniendo el rango de coronel de manos del virrey Apodaca en 1821.

Ver: Otros Presidentes de México

Convenientemente se unió al Plan de Iguala obteniendo el favor de Iturbide que lo asciende al rango de General. El 1 de febrero de 1823 proclamó el Plan de Casamata que generó la caída de Iturbide y la restauración de la Republica.

En 1829 al terminar el mandato del primer presidente Guadalupe Victoria, las elecciones dieron ganador a Manuel Gómez Pedraza pero Santa Anna se rebeló, logrando que Vicente Guerrero fuera reconocido como presidente en su lugar.

Con Guerrero como presidente, Santa Anna quedo al mando del ejército nacional. En 1829 enfrentó y derrotó al general español Isidro Barradas que pretendía reconquistar México; acto que le otorgó el título de héroe de la patria “El vencedor de Tampico”.

Antonio López de Santa Anna
Antonio López de Santa Anna

En 1832 se rebela contra Anastasio Bustamante, quien había derrocado y mandado a asesinar a Vicente Guerrero. Tras los convenios de Zabaleta logra que Bustamante entregara el poder a Gómez Pedraza para que concluyera el periodo presidencial para el cual había sido designado originalmente.

En 1833 sale electo presidente para ocupar la presidencia desde el 1 de abril pero en su ausencia quien asumió el cargo fue el vicepresidente electo Valentín Gómez Farías. Finalmente el 16 de mayo asumió el cargo por primera vez; en total ocupó la presidencia en 11 ocasiones que no alcanzaron a sumar un periodo de seis años.

Entre 1833 y 1834 ejerció la presidencia en cuatro ocasiones alternando con el vicepresidente Gómez Farías. En 1835 dejó la presidencia en manos de Miguel Barragán para reprimir las milicias cívicas de Zacatecas y combatir los separatistas de Texas. Tras su triunfo al recuperar el fuerte del Álamo, pierde la guerra en la batalla de San Jacinto en la cual fue capturado y obligado a firmar el Tratado de Velasco en el que se reconocía la independencia de Texas.

En febrero de 1837 regresó a México y se refugió en su hacienda en Veracruz para evadir las críticas por la pérdida de Texas. En 1538 al estallar la Guerra de los Pasteles entre México y Francia, fue asignado por el entonces presidente Bustamante para liderar las tropas y enfrentar a los franceses. Su heroico esfuerzo a costa de ser mal herido y perder una pierna le generó gran prestigio a pesar de haber fracasado en su misión. Esto le permitió que en 1839 fuera nombrado nuevamente presidente para suplir a Bustamante quien tuvo que salir a enfrentar un levantamiento en Tamaulipas.

En 1841 tras ser derrocado Bustamante, fue nombrado nuevamente como presidente. Pero por su mal proceder y sus medidas represivas, tuvo que solicitar una nueva licencia ante la amenaza de un levantamiento masivo en su contra.

En marzo de 1843 retoma el poder y establece decretos que favorecen a la iglesia y a los conservadores. Presintiendo el rechazo de los liberales deja la presidencia en octubre al general Valentín Canalizo.

En junio de 1844 regresa nuevamente al poder pero tuvo que enfrentar la pretensión de Estados Unidos de incorporar Texas a su territorio, lo que despertó las antiguas críticas por su responsabilidad en la perdida de Texas. Evadió la situación pidiendo una nueva licencia teniendo como pretexto la muerte de su esposa. Por un breve tiempo sale de la escena política hasta 1845 cuando al tratar de combatir la insurrección del general Paredes es tomado preso y exiliado en Cuba.

En 1846 regresa a México tras la declaración de Guerra de los Estados Unidos y es nombrado nuevamente presidente en diciembre de ese año, dejando en el cargo al nuevamente vicepresidente Gómez Farías, para poder comandar las tropas que enfrentarían a los norteamericanos.

En 1847 tras ser derrotado en la batalla de la Angostura, regresa a México para destituir a Gómez Farías y deja en la presidencia a Pedro María Anaya para seguir la lucha contra el invasor. Nuevamente es derrotado en Cerro Gordo y se repliega para defender la capital infructuosamente. En septiembre los invasores entran en la capital y Santa Anna se retira dejando encargado de la presidencia a Manuel de la Peña.

En Agosto de 1848 abandona Mexico y se radica en Colombia. En 1853 es llamado a regresar a México y a ocupar nuevamente la presidencia. Iniciando un periodo dictatorial que duró dos años y en el que se hizo llamar “Alteza Serenísima”. El Plan de Ayutla proclamado en marzo de 1854 logró su objetivo al obligar su renuncia en agosto de 1855 y su muerte política; a lo cual tuvo que exiliarse nuevamente en Colombia.

A pesar de que en repetidas ocasiones intento regresar a México, no lo pudo hacer de manera definitiva sino hasta 1874 ya de 80 años, aprovechando la amnistía otorgada por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Dos años después falleció en la Ciudad de México.

Su recuerdo no es grato para el pueblo mexicano pues lo responsabilizan de la perdida de la mitad de su territorio en manos de los Estados Unidos.

Fuentes:

Memoria Política de México

Calderón Presidencia de México

Wikipedia