Bienvenidos a México

Biografía de Benito Juárez

Presidente de México de 1857 a 1872

Jurista, Politico y 26° Presidente de México. Ocupó la presidencia de la Republica de manera interina y constitucional de manera continua por un periodo de 14 años. De origen indígena zapoteca, hijo de agricultores, nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Estado de Oaxaca. Murió en ejercicio de la presidencia a la edad de 66 años, el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho, en Ciudad de México.

A muy temprana edad quedó huérfano de padres, siendo criado por sus abuelos paternos. A la edad de 12 años se traslada a la ciudad de Oaxaca donde aprende el castellano y realiza sus estudios.

Ver: Otros Presidentes de México

Apadrinado por el fraile lego franciscano Antonio de Salanueva, ingresa al seminario Conciliar y después al instituto de Ciencias y Artes para estudiar derecho. En 1832 inició su carrera política como regidor del ayuntamiento de Oaxaca.

En 1834 se tituló de abogado y fue nombrado diputado al congreso local. En 1844 fue nombrado juez civil y en 1845 secretario de gobierno. En 1846 se integró a la política nacional al ser nombrado diputado federal y se traslada a Ciudad de México.

En 1847 durante la guerra de intervención estadounidense, regresó a Oaxaca donde fue nombrado gobernador interino. Tras la derrota Santa Anna intento huir pasando por Oaxaca pero Juárez no se lo permitió por lo que se ganó su enemistad.

Benito Juárez
Benito Juárez

En 1853 al regreso de Santa Anna al poder, fue hecho prisionero y desterrado a Cuba; de donde luego se trasladó a Nueva Orleans. En 1855 desde el exilio se unió a la revolución de Ayutla que termino derrocando definitivamente a Santa Anna.

El 4 de octubre de 1855 Juan N. Álvarez asume como presidente y nombra dentro de su gabinete a Benito Juárez como ministro de justicia. En 1856 ocupó nuevamente la gobernación de Oaxaca. En 1857 durante el gobierno de Comonfort, es secretario de Gobernación y el 21 de noviembre fue nombrado Presidente de la Suprema corte de Justicia.

El 17 de diciembre de 1857 es proclamado el Plan de Tacubaya que pretendía desconocer la constitución promulgada ese mismo año. Plan al que se unió el propio presidente Comonfort dándose un autogolpe de estado. Al día siguiente Juárez asume la presidencia de la República interinamente por ministerio de ley pero es arrestado por Comonfort.

El 11 de enero de 1858 una vez que Félix María Zuloaga desconoce a Comonfort y asume la presidencia, Juárez es liberado y parte a Querétaro y luego a Guanajuato donde el 19 de enero establece su gobierno legítimo.

Estos actos dieron inicio a la guerra de Reforma entre liberales y conservadores quienes instalaron un gobierno paralelo en la capital. Los enfrentamientos se prolongaron por tres años hasta el 11 de enero de 1861 cuando las victoriosas fuerzas liberales entran a Ciudad de México.

El 11 de junio de 1861 el congreso declara a Benito Juárez Presidente constitucional y toma posesión el 15 de junio. Ese mismo año y debido a la deplorable situación de la finanzas públicas, se ve obligado a suspender el pago por dos años de la deuda externa; situación que provoca la invasión francesa a México.

El 5 de mayo de 1862 el ejército francés es derrotado en Puebla por los republicanos al mando del general Zaragoza pero el 31 de mayo de 1863 toman la capital mexicana. Desde entonces y por cinco años, Juárez se ver forzado a ejercer un gobierno itinerante trasladándose por San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).

El 28 de mayo de 1864 llega a México Fernando Maximiliano de Habsburgo invitado por los conservadores para establecerse como emperador de México. Maximiliano invitó a Juárez a unirse a su imperio, pero Juárez rechazó la propuesta.

Heroicamente Juárez y los republicanos resistieron los embates de los franceses, quienes desistieron en sus ambiciones en México al verse amenazados por una invasión de Prusia y por la presión estadounidense. El 11 de marzo de 1867 sale de México el último contingente de tropas francesas. El 15 de mayo se rinde Maximiliano en Querétaro y finaliza el segundo imperio mexicano.

El 15 de Julio de 1867 Juárez restablece los poderes federales en Ciudad de México. En Agosto de ese año gana las elecciones presidenciales a Porfirio Días y es electo para el periodo de 1867 a 1871.

En 1871 es nuevamente reelecto presidente de la Republica. Muere el 18 de julio de 1872 en ejercicio de sus funciones.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Wikipedia

Memoria Política de México