Bienvenidos a México

Biografía de Carlos Salinas de Gortari

Presidente de México de 1988 a 1994

Economista, político y 60° presidente de México. Desempeñó la presidencia durante el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Nació el 3 de abril de 1948 en Ciudad de México.

Su padre, Raúl Salinas Lozano, fue senador por Nuevo León y Secretario de Industria y Comercio en el gabinete de Adolfo López Mateos. Su madre, Margarita de Gortari Carvajal, era profesora y una de las primeras mujeres economistas que tuvo México, presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México.

Ver: Otros Presidentes de México

Inició sus estudios en el jardín de niños “Brígida Alfaro”, de allí pasó al Instituto Abraham Lincoln donde realizó la primaria, luego a la Escuela Secundaria Diurna #3 “Héroes de Chapultepec”, y posteriormente a la Escuela Nacional Preparatoria. Obtuvo el título de licenciado en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo en 1973 la maestría en administración pública, en 1976 la maestría en economía política y en 1978 el doctorado en economía política y gobierno.

Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari

A su regreso a México, dictó cátedra en la UNAM, en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Alternamente desempeñó importantes cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de Programación y Presupuesto, donde el 1 de diciembre de 1982 pasó a conformar el gabinete del presidente Miguel de la Madrid como titular de esta secretaría.

El 4 de octubre de 1987 fue designado candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional PRI. El 6 de julio de 1988 en turbias elecciones, resultó electo; ciertamente ha sido la elección presidencial más impugnada en la historia reciente de México. Y el 1 de diciembre de 1988 tomó posesión del cargo.

Emprendió su mandato en medio de una grave crisis política ocasionada por la división interna del PRI y por los cuestionamientos de su legitimidad por las acusaciones de fraude electoral. Además de ello, heredó de sus antecesores los efectos negativos de sus descalabros económicos: inflación, devaluación, contracción de la economía y una gigantesca deuda externa.

Bajo la bandera del “liberalismo social” intensificó la privatización de las empresas públicas, renegoció la deuda externa, firmó con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estimuló la inversión extranjera, finalizó el reparto de tierras, privatizó el ejido y emprendió el Programa Nacional de Solidaridad PRONASOL. Este último con el propósito de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los más pobres y lograr la estabilidad política.

También durante su mandato, promovió la reforma electoral que dio origen al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Federal Electoral (TRIFE); misma que suprimió la cláusula de gobernabilidad para impedir que un solo partido pueda realizar reformas constitucionales y que amplió de 64 a 128 el número de senadores.

Promulgó además las nuevas leyes reglamentarias de las relaciones Estado-iglesias y restableció relaciones diplomáticas con el vaticano.

Al final de su mandato, el déficit en cuenta corriente causado por la emisión de los “tesobonos” (títulos de crédito emitidos por el Gobierno) para financiar el elevado gasto gubernamental en obras públicas, sumado a los acontecimientos políticos de 1994 (el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZNL y el asesinato del candidato presidencial Luís Donaldo Colosio), llevaron a una masiva fuga de capitales vaciando las reservas monetarias del Banco de México, lo que precipitó al país a una de sus peores crisis financieras denominada como “error de diciembre”, con implicaciones a nivel mundial identificadas como “efecto Tequila”.

Concluido su periodo presidencial aspiró a ocupar la presidencia de la Organización Mundial de Comercio OMC, pero el arresto de su hermano Raúl acusado de homicidio y corrupción, lo hicieron claudicar. Desde entonces se dedicó a su vida privada, alejado de la política y ha publicado numerosos libros.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México