Bienvenidos a México

Biografía de Emilio Portes Gil

Presidente de México de 1928 a 1930

Abogado, político y 48° presidente de México. Ocupó la presidencia de manera interina por un año y dos meses, del 1 de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930. Nació el 3 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas. Murió a la edad de 88 años en Ciudad de México, el 10 de diciembre de 1978.

Realizó sus estudios básicos en Ciudad Victoria, culminando en 1909 sus estudios secundarios en la Escuela Normal. Desde 1910 fungió como maestro normalista y en 1912 se trasladó a Ciudad de México para ingresar a la Escuela Libre de Derecho, de donde obtuvo su título de abogado en 1915.

Ver: Otros Presidentes de México

Desde 1914 desempeñó diferentes cargos públicos en el Departamento de Guerra y Marina. En 1916 fue juez del Tribunal Superior de Justicia de Sonora y en 1917 diputado federal por Tamaulipas. En 1918 fue secretario general del gobierno de Tamaulipas y en 1920, luego del triunfo del Plan de Agua Prieta, fue nombrado gobernador provisional. En 1921 volvió a la cámara de diputados y en 1923 participó como jefe de la campaña presidencial de Plutarco Elías Calle, quien ganó las elecciones de 1924.

Emilio Portes Gil
Emilio Portes Gil

En 1925 fue electo Gobernador de Tamaulipas y ocupó el cargo hasta 1928. Tras el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón en julio de 1928, pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno en el gabinete del presidente Plutarco Elías Calles y desde el 1 de diciembre siguiente, pasó a ocupar la presidencia de la Republica, luego de que el Congreso lo designara como presidente interino.

Durante su mandato logró negociar el fin de la guerra cristera con los jerarcas de la iglesia católica, resolvió el conflicto estudiantil de la Universidad Nacional al concederle su autonomía, derrotó la rebelión escobarista que se oponía al dominio político de Calles y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Su tarea fundamental fue organizar las elecciones presidenciales en las que fue designado como su sucesor el candidato del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el ingeniero Pascual Ortiz Rubio.

Luego de dejar el poder continuó una extensa carrera política en la que ocupó diferentes designaciones entre ellas la Secretaría de Gobernación, ministro en Francia, delegado a la Liga de las Naciones, procurador General de la República, presidente del PNR, embajador en la República Dominicana, en Ecuador y en la India, secretario de Relaciones Exteriores y presidente de la Comisión Técnica Asesora de la Comisión Nacional Bancaria, entre otras.

Ha sido el expresidente que más tiempo de vida pos-presidencial ha tenido; murió a los 48 años, 10 meses y 5 días después de terminar su mandato.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México