Bienvenidos a México

Biografía de Enrique Peña Nieto

Presidente de México de 2012 a 2018

Abogado, político y Presidente de México N°64. Desempeña la presidencia desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. Recuperó la presidencia para el PRI (Partido Revolucionario Institucional), luego de 12 años de ausencia en el poder.

Nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México. A los once años de edad su familia se trasladó a Toluca, la capital del estado; allí cursó la secundaria en la Escuela Secundaria No. 5 Anexa a la Escuela Normal Superior del Estado de México y el bachillerato en el Instituto Cultural Paideia. En 1991 se licenció en derecho de la Universidad Panamericana y posteriormente realizó una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ver: Otros Presidentes de México

Su participación en política se remonta a su infancia y adolescencia ya que proviene de una familia con larga tradición e influencia política en su estado natal. Al cumplir los 18 años de edad se afilió al PRI, desempeñando desde entonces diferentes encargos administrativos y directivos. En 1993 ingresó a la función pública del Estado de México como secretario particular del secretario de Desarrollo Económico; de 2000 a 2002, fue Secretario de Administración y de 2003 a 2004 Diputado en la Legislatura estatal. De 2005 a 2011 fue gobernador del Estado de México.

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

En septiembre del 2011, una vez concluyó su mandato como Gobernador, presentó su postulación para ser candidato a la presidencia por el PRI y tres meses después fue confirmado como candidato oficial del partido a la Presidencia de la República. Tras una intensa campaña electoral, el 1 de julio de 2012 obtuvo la victoria con el 38.2% de los votos y el 1 de diciembre tomó posesión del cargo.

Al iniciar su mandato acordó el “Pacto por México” con los tres principales partidos políticos mexicanos (PRI, PAN y PRD), logrando una histórica coalición entre el gobierno y la oposición para sacar a flote importantes reformas estructurales. Entre las principales reformas están la laboral, la energética, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, la hacendaria, la financiera, la educativa, la de política electoral, la nueva ley de amparo, el nuevo sistema penal acusatorio y la de transparencia.

Igualmente, al inicio de su mandato, anunció un cambio en la estrategia de seguridad pública para combatir la creciente ola de violencia e inseguridad heredada de su antecesor. La nueva estrategia hacia énfasis en la prevención social, en la creación de la Gendarmería Nacional y en la creación de la Comisión Nacional de Seguridad para sustituir la Secretaria de Seguridad Publica. Sin embargo estas medidas no lograron el efecto esperado y por el contrario la incidencia en los delitos de alto impacto se intensificó, superando incluso, las cifras alcanzadas en el sexenio anterior.

En materia económica su administración se ha caracterizado por el crecimiento de la deuda pública, el modesto crecimiento y la reducción del gasto de inversión. En los primeros cuatro años de su administración la economía creció en promedio 2.1% anual, la deuda creció a una tasa media anual del 12.0%, mientras que el gasto de inversión disminuyó a una tasa de 2.9% anual. Las consecuencias sociales de estos resultados se vieron reflejados en el incremento de la pobreza; según las estimaciones de CONEVAL, para el 2014, el 46.2% de la población se encontraba en situación de pobreza; lo que equivale a 55.3 millones de mexicanos (2 millones más con relación al 2012).

Su mandato ha estado marcado por diferentes escándalos que han afectado negativamente su popularidad; entre ellos su encuentro con Donald Trump cuando aún era candidato a la presidencia de los Estados Unidos y que fue señalado como una muestra de debilidad institucional. También ha sido señalado de actos de corrupción y criticado por la adquisición de una mansión por parte de su esposa, el gasto excesivo en sus viajes al extranjero, el hijo extramatrimonial que le fue descubierto y las acusaciones de plagio de su tesis.

Su administración también ha estado empañada por los señalamientos de violación a los derechos humanos, especialmente en los casos de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero y la masacre de Tlatlaya, donde 21 hombres y una menor de edad, señalados de ser narcotraficantes, fueron asesinados por militares; ambos casos ocurridos en el año 2014.

Fuentes:

CIDOB

Presidencia de la República

expansion.mx

Centro de Estudios de las Finanzas Publicas