Bienvenidos a México

Biografía de Ernesto Zedillo Ponce de León

Presidente de México de 1994 a 2000

Economista, político y 61° presidente de México. Desempeñó la presidencia durante el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Nació el 27 de diciembre de 1951 en Ciudad de México.

Su infancia transcurrió en Mexicali, capital del estado de Baja California; lugar a donde su familia se mudó cuando él apenas tenía 3 años. Allí emprendió sus estudios en la primaria Leona Vicario y en la secundaria 18 de Marzo. A los 15 años regresó a la Ciudad de México para cursar allí el bachillerato en la Vocacional de Ciencias Sociales No. 5.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1968 participó en el movimiento estudiantil contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz. En 1969 ingresó al sector público como auxiliar de auditoría en el banco nacional del ejército y la armada. En 1971 ingresó al Partido Revolucionario Institucional. En 1972 obtuvo su título de licenciado en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y en donde dio clases de macroeconomía.

En 1973 viajó becado a Inglaterra para asistir a un curso de evaluación de proyectos de la universidad de Bradford. En 1974 fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, para realizar sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Ernesto Zedillo Ponce de León
Ernesto Zedillo Ponce de León

Al regresar a México trabajó en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda, luego fue Subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto y en 1988 pasó a conformar el gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari, inicialmente, como Secretario de Programación y Presupuesto y posteriormente, en 1992, como Secretario de Educación Pública.

En noviembre de 1993 renunció a la secretaría para ser el Coordinador General de la campaña electoral de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional PRI. Tras el asesinato de Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, fue designado para sucederlo como candidato del partido. El 21 de agosto de 1994 se realizaron las votaciones en las cuales resultó electo con el 48.75% de los votos y el 1 de diciembre del mismo año, tomó posesión del cargo.

En los primeros días de su mandato, tuvo que enfrentar los efectos negativos de las medidas financieras de su antecesor. El denominado “error de diciembre” provocó una masiva fuga de capitales que vació las reservas del Banco de México y generó una vertiginosa devaluación del peso, causando la quiebra de miles de compañías y agudizando el desempleo. La gravedad de la crisis mexicana tuvo repercusiones en las bolsas de valores de todo el mundo por el llamado “efecto Tequila”.

Para enfrentar la crisis el gobierno recibió del sistema financiero internacional un crédito de emergencia por 51.000 millones de dólares; condicionado al alza de los impuestos indirectos, al aumento de las tarifas de los servicios públicos y a la contención de los salarios, lo que agudizó el empobrecimiento de la población. Además, promovió el rescate de la banca mediante la adquisición de la cartera vencida a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro FOBAPROA, la cual se convirtió en deuda pública afectando negativamente las finanzas del gobierno mexicano. También, instó a los deudores de la banca a reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversión (Udis).

En política económica continuó con la fórmula implementada por su antecesor: apertura económica y privatización. Avanzó en la integración comercial con Estados Unidos y Canadá; amplió el número de naciones con las que suscribió tratados de libre comercio bilateral; vendió los ferrocarriles y las comunicaciones vía satélite; concesionó a empresas privadas la administración de los puertos marítimos y aéreos; y otorgó la administración de las pensiones de los trabajadores mexicanos a operadoras financieras privadas.

Como resultado de las medidas implementadas la economía creció, las exportaciones se incrementaron, la inflación se redujo y la tasa de desempleo disminuyó. En contraste: los salarios reales bajaron, el trabajo informal aumentó; el gasto público en educación, salud y subsidios alimentarios decrecieron y las desigualdades sociales se acentuaron (70% de la población en pobreza y 26% de estos en pobreza extrema).

Durante su mandato las condiciones de orden público se deterioraron debido al descontento popular, al incremento de la delincuencia, a la agudización del conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN y al surgimiento de nuevos grupos guerrilleros y paramilitares. Fue entonces cuando tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. 

En materia política, la discordia con su antecesor por la responsabilidad de la crisis económica, la implementación de las medidas neoliberales distantes del nacionalismo revolucionario y la reforma electoral impulsada por él para promover una democracia más participativa, causaron el debilitamiento del Partido Revolucionario Institucional PRI; el cual perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, cedió varias gobernaciones y el más nefasto de los resultados: perdió la sucesión presidencial ante el candidato del Partido Acción Nacional, Vicente Fox; poniendo fin a su hegemonía presidencial de 71 años.

Al concluir su mandato se radicó en Estados Unidos, en donde ha sido miembro de los consejos de administración de varias empresas. Es el Director del Centro para el Estudio de la Globalización y Profesor de economía internacional y política en la Universidad de Yale. Es Presidente de la Junta Directiva de la Global Development Network y también sirve en la Junta del Instituto de Economía Internacional, el International Crisis Group y el Foro Económico Mundial.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México