Bienvenidos a México

Biografía de Eulalio Gutiérrez Ortiz

Presidente de México de 1914 a 1915

Militar revolucionario y 41° presidente de México. Electo presidente por la convención revolucionaria de Aguascalientes; gobernó por dos meses, del 3 de Noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915. Nació el 2 de febrero de 1881, en Ramos Arizpe, Estado de Coahuila. Murió a la edad de 58 años en Saltillo, Coahuila, el 12 de agosto de 1939.

Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal alterno a actividades de pastoreo. Posteriormente se trasladó a Saltillo donde trabajo en una casa comercial y luego a Concepción del Oro en el Estado de Zacatecas, donde se dedicó a la minería; fue allí donde aprendió a manejar explosivos, conocimientos que aplicó durante la revolución mexicana.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1900 participó en un motín al presentarse fraude en las elecciones municipales y fue arrestado. Posteriormente, junto con su hermano Luis, se incorporaron al Partido Liberal Mexicano. En 1906 secundó los acuerdos de la Junta Revolucionaria de San Luís Missouri y conformó en Concepción del Oro, la Asociación Antirreeleccionista "Santiago de la Hoz".

En 1909 se incorporó al movimiento de Francisco I. Madero y en abril de 1910 asistió a la Convención Antirreeleccionista como delegado del club de Concepción del Oro. El 20 de noviembre de 1910, en obediencia al Plan de San Luis de Madero, se levantó en armas y emprendió acciones en los estados de Coahuila y Zacatecas. En 1911 Tras el triunfo de la revolución maderista, fue elegido presidente municipal de Concepción del Oro.

Eulalio Gutiérrez Ortiz
Eulalio Gutiérrez Ortiz

El 19 de febrero de 1913 tras conocerse la noticia del golpe de estado de Victoriano Huerta sobre el presidente Madero, fue la primera autoridad constitucional en desconocer al nuevo gobierno. Seguidamente se adhirió al Plan de Guadalupe promulgado por Venustiano Carranza para combatir las fuerzas del usurpador y restaurar el orden constitucional.

Combatió como experto en explosivos en la división centro con campo de acción en Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí, encargado del descarrilamiento de trenes enemigos. El 21 de julio de 1914, luego de la renuncia de Huerta, fue nombrado gobernador provisional y comandante militar de San Luís Potosí.

Participó en octubre de 1914, como general de brigada, en la convención revolucionaria de Aguascalientes, convocada por Carranza, en la cual el 1° de noviembre de 1914 fue elegido Presidente Provisional de la Republica. El 3 de noviembre de 1914 asumió el cargo y movilizó su gobierno a San Luis Potosí junto con su gabinete y la Comisión Permanente de la convención que presidía Roque González Garza. Ahí se sesionó del 21 al 27 de noviembre, siguió luego a Querétaro y finalmente a la capital que habían ocupado ya las fuerzas zapatistas. El 3 de diciembre instaló su gobierno provisional en la ciudad de México

Carranza desconoció la soberanía de la convención y la elección como presidente interino del general Eulalio Gutiérrez Ortiz por lo que abandonó México y trasladó su gobierno a Veracruz. Villa y Zapata, los otros dos grandes líderes de la revolución tampoco se subordinaron a las órdenes de Gutiérrez por lo que éste los declaró traidores del "espíritu revolucionario".

El 16 de enero de 1915 abandonó secretamente la capital y se trasladó a San Luis Potosí con la intención de instalar allí su gobierno pero no encontró apoyo. Finalmente el 2 de junio de 1915 renunció formalmente al cargo y se exilió en Estados Unidos.

En 1920 Carranza calló derrotado por las fuerzas sonorenses del plan de Agua Prieta, por lo que regresó a México y en 1922 fue nombrado senador por el Estado de Coahuila. En 1929 se adhirió a la rebelión del general José Gonzalo Escobar en contra del presidente Emilio Portes Gil y tras su derrota se exilió nuevamente en Estados Unidos.

En 1935 regresó a México pero no figuró más en la política.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México