Bienvenidos a México

Biografía de Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México de 2006 a 2012

Abogado, político y 63° presidente de México. Desempeñó la presidencia de la República durante el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012. Nació el 18 de Agosto de 1962 en Morelia, Estado de Michoacán. Fue el segundo presidente mexicano emanado del Partido de Acción Nacional (PAN).

Recibió su educación secundaria en el Instituto Valladolid bajo la tutela de los Hermanos Maristas. En 1987 se tituló de abogado de la Escuela Libre de Derecho; obtuvo además, la Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Ver: Otros Presidentes de México

Su padre, Luis Calderón Vega, fue miembro fundador del PAN, por lo que desde muy joven empezó su militancia en ese partido y tan pronto cumplió la mayoría de edad, obtuvo su acreditación como miembro. En su carrera como dirigente del PAN ha sido secretario Nacional de Acción Juvenil, secretario de Estudios, Secretario General del Partido, representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En 1988 fue electo Representante para la primera Asamblea del Distrito Federal y en 1991 Diputado Federal. En 1995 se postuló como candidato para la gubernatura de Michoacán pero perdió las elecciones. En el 2000 fue electo para su segundo mandato como Diputado Federal.

Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón Hinojosa

En febrero del 2003 fue nombrado director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y en septiembre del mismo año, pasó a conformar el gabinete del presidente Fox como secretario de Energía; cargo al que renunció en mayo de 2004 para emprender la contienda por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

En octubre de 2005 ganó la consulta interna de su partido y el 4 de diciembre asumió su candidatura. El 2 de julio de 2006 en reñidas elecciones, obtuvo la victoria con escasa diferencia sobre su más fuerte contendor Andrés Manuel López Obrador del PRD, quien impugnó las elecciones acusando la existencia de fraude electoral. Finalmente el 5 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó la validez de la elección y lo declaró Presidente Electo. Así el 1 de diciembre, en medio de abucheos y broncas, tomó protesta como Presidente de la República en una caótica y apresurada ceremonia que duró menos de cinco minutos.

Pocos días después de asumir la presidencia, emprendió la lucha frontal contra los carteles del narcotráfico y el crimen organizado. Como parte de su Estrategia Nacional de Seguridad fomentó el fortalecimiento de las fuerzas armadas y la depuración y profesionalización de los cuerpos de policía. Pese a los grandes esfuerzos que implicaron un incremento sustancial en el presupuesto anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los resultados fueron desfavorables por el aumento de la incidencia delictiva. Se estima que tras la ofensiva militar, la ola de violencia desatada, produjo al menos 60.000 muertes y miles de desaparecidos y desplazados.

En materia económica se pueden señalar como elementos positivos que durante su sexenio se vivió la inflación más baja de la historia, una acumulación récord de reservas internacionales y una deuda pública estable, pese a que la deuda externa casi se duplicó.

Durante su sexenio la economía de México creció a un ritmo promedio del 1.9% anual, siendo esta tasa de crecimiento inferior a la obtenida por sus tres inmediatos antecesores. Esto como consecuencia de los efectos de la recesión económica del 2008 y la crisis mundial del 2009; año en que la economía de México decreció un 6%.

Dentro de las medidas implementadas para contrarrestar los efectos de la crisis y recuperar la senda del crecimiento, acentuó la inversión en infraestructura, fijándola como una de sus prioridades de política pública. Se construyeron y modernizaron más de 20,000 kilómetros de carreteras y caminos rurales, se hicieron más de 90 túneles de carreteras, se ampliaron las redes de telefonía móvil, las de acueducto y alcantarillado y se aumentó la producción de petróleo crudo.

En cuanto al empleo, a pesar que su principal promesa de campaña fue la creación de más y mejores puestos de trabajo y hasta se autonombró “el presidente del empleo”, los resultados fueron desfavorables. Durante su sexenio se redujo el ingreso laboral y se incrementaron el desempleo y la informalidad, dejando a más mexicanos sin protección laboral ni seguridad social y acrecentando los niveles de pobreza que alcanzaron a más de la mitad de la población.

También durante su mandato se elevaron a rango Constitucional los derechos humanos, México se convirtió en el primer país en desarrollar una legislación en materia de cambio climático y se entregaron más de un millón de becas educativas.

Al concluir su mandato, se erradicó en los Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor de la Universidad de Harvard. En la actualidad es presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima, y de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable; además es consejero independiente en el consejo de administración de la empresa Avangrid, con sede en Estados Unidos y es miembro del Club de Madrid.

En el 2017 donó su pensión de ex-presidente a una fundación dedicada a ayudar niños con cáncer.

Fuentes:

CIDOB

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Memoria 2006-2012

INEGI