Bienvenidos a México

Biografía de Félix María Zuloaga

Presidente de México de 1858 a 1859

Militar y 27° Presidente de México. Presidente del gobierno conservador alterno al de Benito Juárez, del 11 de enero al 24 de diciembre de 1858. Nació el 31 de marzo de 1813 en Alamos, Estado de Sonora. Murió a la edad de 84 años, el 11 de febrero de 1898, en Ciudad de México.

Su infancia transcurrió en Chihuahua en donde realizó sus estudios primarios y en donde se enlistó en la guardia nacional. Durante su carrera militar participó en las guerras comanches (1834), en la guerra de Texas (1836) y en la guerra de los pasteles contra los franceses (1838).

Ver: Otros Presidentes de México

En 1841 participó en el derrocamiento del presidente Anastasio Bustamante. En 1847 durante la guerra contra Estados Unidos fungió como alcalde de la ciudad de Chihuahua. En 1855 se adhiere al plan de Ayutla que termina con la salida de Santa Anna del poder.

El 17 de diciembre de 1857 siendo el General en Jefe de la primera brigada del Ejército proclamó el Plan de Tacubaya que buscaba desconocer la constitución proclamada ese mismo año. A dicho plan se adhirió el propio presidente Ignacio Comonfort dándose así un golpe de estado a la constitución.

Félix María Zuloaga
Félix María Zuloaga

El 11 de enero de 1858, tras desconocer el mandato de Comonfort, Félix María Zuloaga es nombrado presidente por el partido conservador. El 18 de enero, Benito Juárez establece en Guanajuato su gobierno legítimo, dándose inicio a la guerra de Reforma entre conservadores y liberales.

El 20 de diciembre de 1858 es pronunciado el Plan de Navidad por el conservador Miguel M. Echegeray en contra del presidente Zuloaga y propone que sea sustituido por Miguel Miramón. El 24 diciembre asume la presidencia el general conservador Manuel Robles Pezuela y convoca a una junta de representantes para nombrar presidente.

El 21 de enero de 1859 asume José Mariano Salas como encargado del poder Ejecutivo sin ser nombrado presidente de la República. El 24 de enero Miramón restablece a Zuloaga en la presidencia. El 2 de febrero Miramón llega a la capital y Zuluaga le sede la presidencia.

El 9 de mayo de 1860 Zuluaga establece un decreto en el que anuncia que reasumirá el poder. Miramón lo arresta y lo lleva consigo a sus campañas militares. El 3 de agosto escapa y busca apoyo para regresar al poder; al no lograrlo se mantiene en la insurgencia.

En 1876 regresó de su destierro en cuba y abandona definitivamente la vida política.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Wikipedia

Memoria Política de México