Bienvenidos a México

Biografía de Francisco I. Madero

Presidente de México de 1911 a 1913

Empresario, Político y 37° Presidente de México. Presidente constitucional del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. Descendiente de una las familias más acaudaladas de México, nació el 30 de octubre de 1873 en la hacienda del Rosario, municipio de Parras de la Fuente, Estado de Coahuila. Murió asesinado a la edad de 40 años, el 22 de febrero de 1913 en Ciudad de México.

Inició sus estudios en Saltillo en el colegio jesuita de San Juan, luego en Baltimore en el Saint Mary’s College, posteriormente en París en el Liceo Versalles y en la Escuela de Altos Estudios Comerciales. Finalmente en San Francisco en la Escuela Técnica de Agricultura de Berkeley. En 1893 regresó a México y se dedica a administrar los negocios de su padre.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1904 inició su participación en política al presentarse como candidato a la presidencia municipal de San Pedro de las Colonias, en la cual fue derrotado por la maquinaria porfirista. En 1905 funda el club democrático para apoyar la candidatura de Frumencio Fuentes en oposición a Miguel Cárdenas, ficha del porfiriato que gobernaba Coahuila desde 1894, quien nuevamente resultó reelecto.

Francisco I. Madero
Francisco I. Madero

En 1908 publicó el libro “La sucesión presidencial en 1910, El Partido Antirreeleccionista”. En el cual, bajo el lema “Libertad de sufragio y no reelección”, formula la necesidad de efectuar un cambio político que de fin a la dictadura de Porfirio Díaz y restaure la democracia; propone la creación del Partido Antireeleccionista; y advierte que ante la represión y el fraude electoral el pueblo no tendrá más salida que levantarse en armas para recobrar sus derechos.

En junio de 1909 emprendió una gira por todo el país promoviendo el antirreeliccionismo y en 1910 es postulado como candidato presidencial. Su campaña política sin precedentes en la historia de México, gana gran cantidad de adeptos haciéndolo blanco de la represión. En Junio de ese año fue arrestado por alterar el orden público e incitar a la rebelión y enviado a la cárcel de San Luís Potosí.

Las elecciones sucedieron el 10 de julio de 1910 siendo reelecto Porfirio Díaz; luego de esto el 4 de octubre fue liberado bajo caución, hecho que aprovechó para escapar y refugiarse en Estados Unidos. Desde allí promulga el Plan de San Luis fechado el 5 de octubre de 1910 en el cual llama al pueblo a iniciar el 20 de noviembre el movimiento armado.

Con la promesa de restituir las tierras a los campesinos, el plan es acogido por los sectores populares y rurales. Rápidamente la revolución se expande por todo el país y el ejército federal resulta incapaz de contener a los alzados. Tras la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911 por los rebeldes, Porfirio Díaz accede a firmar el 21 de mayo siguiente, el Tratado de Ciudad Juárez por el cual renuncia a la presidencia y entrega el poder a Francisco León de la Barra quien se encargara de organizar las nuevas elecciones.

El 15 de octubre de 1911 resultó electo Presidente de la Republica y asumió el poder el 6 de noviembre siguiente. Se mantuvo en el poder hasta el 19 de febrero de 1913, fecha en la que junto con su vicepresidente José María Pino Suárez, fueron obligados a renunciar con ocasión de un golpe de estado liderado por Victoriano Huerta. El 22 de febrero siguiente fueron asesinados en el polígono de tiro del penal de Lecumberri, en la ciudad de México.

Durante su mandato reformó la constitución para prohibir la reelección de presidente, vicepresidente y gobernadores de estado, estableció el servicio militar obligatorio, estableció el voto directo en las elecciones federales, formó el Departamento del Trabajo y tomó una serie de medidas de orden social y económico que afectaron los intereses de las clases privilegiadas pero que no satisficieron las expectativas del movimiento popular que lo llevó al poder.

Su gobierno se vio debilitado por la división del movimiento antireeleccionista, por la decepción de las clases marginadas, por los ataques de la prensa y por su propia ingenuidad e inexperiencia. Su caída fue el resultado de la conspiración del gobierno norteamericano con los grupos ex porfiristas aunado a la traición del ejército federal.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México