Bienvenidos a México

Biografía de Francisco Javier Echeverría

Presidente de México en 1841

Comerciante, político y 12° Presidente de México. Ocupó la presidencia de manera interina por 18 días entre el periodo del 22 de septiembre al 10 de octubre de 1841. Miembro de una acaudalada familia española, nació el 25 de julio de 1797 en Xalapa, Estado de Veracruz y murió a los 55 años de edad el 17 de septiembre de 1852 en Ciudad de México.

Inició su carrera política como diputado en el Congreso de Veracruz en 1829. En 1834 fue secretario de Hacienda por cuatro meses en el gabinete de Santa Anna. Cargo que volvió a ocupar entre 1839 y 1841 en el gabinete de Anastasio Bustamante. Durante este periodo aplico medidas que lograron salvar las finanzas públicas pero que también beneficiaron los intereses económicos de su familia.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1841 tras la ausencia de Bustamante para enfrentar la rebelión de la “Regeneración”, el congreso lo nombró presidente interino, estuvo en el poder por 18 días pero ante la crítica situación prefirió renunciar y dedicarse a sus negocios. Durante el breve tiempo que estuvo en el poder se le atribuye el incremento de un 10% en el impuesto de consumo.

Francisco Javier Echeverría
Francisco Javier Echeverría

Estuvo por nueve años alejado de la política hasta 1850 cuando regresó como diputado en Veracruz.

Durante su vida fue reconocido como un hombre altruista que participó activamente en obras benéficas entre las que se destaca el haber salvado de la ruina a la Academia de Bellas Artes de San Carlos y la creación de la Casa de Corrección para jóvenes.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Wikipedia