Bienvenidos a México

Biografía de Francisco Lagos Cházaro

Presidente de México en 1915

Abogado, Politico y 43° Presidente de México. Electo presidente por la convención revolucionaria de Aguascalientes; gobernó por cuatro meses, del 10 de junio al 10 de Octubre de 1915. Nació el 30 de septiembre de 1878 en Tlacotalpan, Estado de Veracruz. Murió a la edad de 54 años en ciudad de México, el 13 de noviembre de 1932.

Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y posteriormente se radicó en ciudad de Puebla en donde realizó sus estudios de preparatoria y profesionales en el Colegio Católico. Al concluir sus estudios regresó a administrar la hacienda de su familia.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1909 siendo síndico del Ayuntamiento de Orizaba, se unió al movimiento antirreelecionista liderado por Francisco I. Madero. Luego del triunfo maderista fue síndico del Ayuntamiento de Córdoba y en 1912 resultó electo gobernador del Estado de Veracruz; ocupó el cargo del 15 de febrero al 30 de noviembre de 1912.

Francisco Lagos Cházaro
Francisco Lagos Cházaro

En 1913 con ocasión del golpe militar de Victoriano Huerta que derrocó y dio muerte a Madero, se unió a las fuerzas constitucionalistas al mando de Venustiano Carranza gobernador de Coahuila, quien lo nombró presidente del Supremo Tribunal de Justicia Estatal. Posteriormente tras la división entre Carranza y Francisco Villa, optó por adherirse a este último.

En 1914 las fuerzas revolucionarias lideradas por Carranza, Villa y Zapata lograron vencer al ejército federalista de Victoriano Huerta, quien renunció y huyó de México. En octubre del mismo año se llevó a cabo la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, a la cual asistió como delegado villista.

El 10 de junio de 1915, siendo secretario de gobierno del presidente convencionista Roque González Garza, pasó a ocupar la presidencia interina tras la renuncia de éste, quien dejó el cargo para ir a enfrentar las fuerzas constitucionalistas de Carranza que se aproximaban a la ciudad de México.

Tras el acoso de las fuerzas constitucionalistas, trasladó el gobierno de la Convención a Toluca y finalmente a Cuernavaca. Pero ante la inminente derrota del ejército de Villa, dio por disuelto su gobierno y salió del país por Manzanillo, hacia centro América.

Por cinco años estuvo exiliado del país y solo fue hasta 1920 cuando pudo regresar tras la caída del régimen de Carranza. A su regresó fue defensor de oficio y agente del Ministerio Público en la ciudad de México.

Fuentes:

Secretaría de Gobierno de Veracruz

Memoria Política de México