Bienvenidos a México

Biografía de Francisco León de la Barra

Presidente de México en 1911

Político, Diplomático y 36° Presidente de México. Presidente interino del 25 de mayo al 6 de noviembre de 1911. De padre argentino y madre queretana, nació el 16 de junio de 1863 en Santiago de Querétaro y murió a la edad de 76 años, el 23 de septiembre de 1939 en Biarritz, Francia.

Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional. En 1891 fue diputado al congreso de la unión. En 1896 inició su carrera diplomática como bogado consultor en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue delegado al segundo Congreso Panamericano (1901-1902). Fue embajador de México en Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bélgica y Holanda. En 1907 representó a México en la Conferencia de la Paz en La Haya. En 1909 fue designado embajador de México en los Estados Unidos. Durante este tiempo ganó el prestigio como autoridad en Derecho Internacional.

Ver: Otros Presidentes de México

El 25 de marzo de 1911 fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete del presidente Porfirio Díaz. El 25 de mayo asumió como presidente interino de México, tras la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia y de Ramón Corral a la vicepresidencia con ocasión de los Tratados de Ciudad Juárez. Ocupó la presidencia por cinco meses, hasta el 6 de noviembre cuando entregó el cargo a Francisco I. Madero. Durante su breve mandato organizó las elecciones extraordinarias, fortaleció el ejército y logró dividir el maderismo a punta de intrigas y de hostigar las fuerzas revolucionarias zapatistas.

Francisco León de la Barra
Francisco León de la Barra

Después de dejar la presidencia viajó a Italia y regresó a México en 1912. El 20 de marzo de 1913 ocupó el cargo de gobernador del Estado de México y después de senador de la República. En la presidencia de Victoriano Huerta, volvió a ocupar la secretaria de Relaciones Exteriores del 11 de febrero de 1913 al 4 de julio de 1914. Posteriormente fue embajador en Francia donde fijó su residencia y no volvió a regresar a México.

Durante su estadía en Europa fue Presidente del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya y fue presidente de los tribunales mixtos de arbitraje creados por los tratados de paz que dieron fin a la Primera Guerra Mundial.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México