Bienvenidos a México

Biografía de Francisco S. Carvajal

Presidente de México en 1914

Abogado, Político y 40° Presidente de México. Ocupo la presidencia de manera interina de julio a agosto de 1914 tras la renuncia de Victoriano Huerta. Nació en San Francisco de Campeche, Estado de Campeche el 9 de diciembre de 1870. Murió a la edad de 61 años en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1932.

Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal y los completó en Ciudad de México, en donde se tituló de abogado. Fue secretario general del gobierno del estado de Tabasco y desde 1906 magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1911 firmó como representante del gobierno de Porfirio Díaz, los Tratados de Ciudad Juárez con los revolucionarios maderistas, en los que Díaz aceptó renunciar a la presidencia y entregar el poder. El 31 de mayo de 1912, durante la presidencia de Francisco I. Madero, pasó a ocupar la presidencia del alto tribunal de justicia.

Francisco S. Carvajal
Francisco S. Carvajal

El 10 de Julio de 1914 fue designado por Victoriano Huerta como Secretario de Relaciones Exteriores. El 16 de julio siguiente asumió la presidencia interina tras la renuncia de Huerta. Su mandato duró solo hasta el 10 de Agosto del mismo año, cuando presentó su renuncia y dejó encargados a los generales Luján, Iturbide y Velasco la responsabilidad de finiquitar la entrega de la ciudad a las tropas constitucionalistas de Carranza. Temeroso por su vida huyó rumbo a Europa.

El 13 de agosto de 1914 se firmó el Pacto de Teoloyucan en el que se acordó la entrega de la Ciudad de México y la disolución del Ejército Federal y en el que se otorgó el carácter de Presidente provisional de la República, al Primer jefe del Ejército Constitucionalista, a su entrada en la capital.

Durante su corto mandato puso en libertad a los presos políticos, prohibió el fusilamiento de los prisioneros de guerra, respetó la libertad de prensa y encaminó sus esfuerzos a negociar la paz con los revolucionarios. Nada pudo hacer contra la voluntad de los constitucionalistas que exigían la rendición absoluta e incondicional.

En 1922 regresó a México y se dedicó a desempeñar su profesión de abogado.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México