Bienvenidos a México

Biografía de Guadalupe Victoria

Presidente de México de 1824 a 1829

Militar insurgente, prócer de la independencia de México y primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Nació en Tamazula, Estado de Durango en septiembre de 1786 y murió en Perote, Estado de Veracruz el 20 de marzo de 1843, a la edad de 56 años.

A corta edad sus padres murieron y quedó al cuidado de su tío Agustín Fernández quien era el cura de Tamazula. En 1811 abandonó sus estudios de derecho para unirse a la lucha de la independencia encabezada por Hidalgo; estuvo bajo las órdenes de Morelos y se distinguió en el sitio de Oaxaca (1812). Tras la muerte de Morelos en 1815, rechazó el indulto ofrecido por el virrey Apodaca y se refugió en las montañas veracruzanas.

Ver: Otros Presidentes de México

Su nombre original era José Ramón Adaucto Fernández y Félix. Como insurgente cambió su nombre al de Guadalupe Victoria en honor a la virgen de Guadalupe y a su determinación de obtener la victoria por la independencia.

Guadalupe Victoria
Guadalupe Victoria

En 1821 se adhirió al plan de Iguala, pero opuesto al imperialismo de Iturbide, participó en el pronunciamiento de Santa Anna (dic.1822). En abril de 1823 tras el restablecimiento del Congreso formó parte del poder ejecutivo provisional. Fue nombrado presidente, ocupando el cargo desde el 10 de octubre de 1824 hasta el 31 de marzo de 1829.

De ideas republicanas e integracionistas, formó un gabinete plural con liberales y conservadores. Durante su gobierno se rindió el reducto realista de San Juan de Ulúa, se decretó la expulsión de los españoles residentes en México y se hizo efectivo el decreto de abolición de la esclavitud dado por Hidalgo en 1810. Tras finalizar su mandato presidencial, abandonó la política activa.

Además de ser el primer presidente de México, fue el único en las primeras décadas de la nación que completo todo el periodo constitucional para el que fue electo.

Fuentes:

Nueva Enciclopedia Larousse

Calderón Presidencia de México