Bienvenidos a México

Biografía de Gustavo Díaz Ordaz

Presidente de México de 1964 a 1970

Abogado, político y 56° presidente de México. Desempeñó la presidencia durante el sexenio comprendido desde el 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Estado de Puebla. Murió a la edad de 68 años el 15 de julio de 1979 en Ciudad de México.

Realizó sus estudios básicos en Oaxaca en el Colegio Salesiano y la preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Sus estudios profesionales los realizó en Puebla en el Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Puebla, de donde se tituló de abogado en 1937.

Ver: Otros Presidentes de México

Ya como abogado ingresó a la función pública desempeñando varios cargos en su estado natal, como el de Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Puebla, vicerrector de la Universidad de Puebla y secretario general de Gobierno.

De 1943 a 1946 fungió como Diputado Federal y de 1946 a 1952 como Senador de la Republica. En 1952 al asumir la presidencia Adolfo Ruiz Cortines pasó a la secretaria de gobierno donde ejerció como oficial mayor y a partir de 1958 cuando asumió la presidencia Adolfo López Mateos pasó a ser el titular de la misma secretaría.

Gustavo Díaz Ordaz
Gustavo Díaz Ordaz

Fungió como secretario de gobierno hasta el 17 de noviembre de 1963 cuando se retiró para asumir la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En las elecciones realizadas el 5 de julio de 1964 resultó electo con el 88% de los votos y tomó posesión de la presidencia de la Republica el 1 de diciembre de 1964.

Durante su mandato dio continuidad a la política económica del “desarrollo estabilizador” logrando la menor tasa de inflación desde 1930 y el mayor crecimiento económico desde 1921. Decretó la mexicanización de la banca y derogó las concesiones otorgadas a petroleras extranjeras recuperando para México la exclusividad de la explotación petroquímica.

Además, se amplió el servicio eléctrico a 2.5 millones de nuevos consumidores; incrementó en 14.200 km la red nacional de caminos; en la capital inauguró la primera línea del metro; concedió el voto a partir de los 18 años de edad; y se llevaron a cabo los XIX juegos olímpicos y el mundial de futbol.

Pese a sus logros lo que enmarcó su gobierno fue el carácter represivo con el que suprimió toda manifestación de protesta y oposición al régimen. Como medida de represión al movimiento estudiantil, el 2 de octubre de 1968 se realizó la matanza de Tlatelolco, donde centenares de estudiantes fueron asesinados y desaparecidos por agentes de la fuerza pública. La responsabilidad política por este hecho lo persiguió por el resto de su vida.

Al dejar la presidencia se ausentó de la vida pública hasta 1977 cuando ocupó por breve tiempo la embajada en España. Finalmente el 15 de julio de 1979 murió de cáncer en el colon en la ciudad de México.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México