Bienvenidos a México

Biografía de José Ignacio Pavón

Presidente de México en 1860

Jurista y 30° Presidente de México. Ocupó la presidencia de manera interina por dos días. Nació en el puerto de Veracruz en el año de 1791 y murió a la edad de 75 años, el 25 de mayo de 1866 en Ciudad de México.

Realizó sus estudios de filosofía y leyes en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. En 1818 inició su carrera como regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México. En 1821 una vez alcanzada la independencia de México participó en la fundación de la Secretaría de Hacienda.

Ver: Otros Presidentes de México

Desde 1821 hasta 1846 realizó una destacada carrera dentro de la secretaria de hacienda que lo llevó a ocupar cargos distinguidos como el de oficial mayor de hacienda, secretario de hacienda interino, director de la tesorería general y director general de rentas.

José Ignacio Pavón
José Ignacio Pavón

En 1841 pasó a ser juez de la suprema corte. En 1845 magistrado del Tribunal de Justicia en el Departamento de México. En 1851 fue jubilado con sueldo completo tras 30 años de servicio. Poco después fue nombrado ministro suplente de la suprema corte.

Durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort entre 1855 y 1857, fue nombrado presidente de la corte suprema de justicia, cargo que sostuvo durante los gobiernos conservadores de la Guerra de Reforma entre 1858 y 1860.

El 2 de febrero de 1859 Félix María Zuloaga le cedió la presidencia conservadora a Miguel Miramón nombrándolo presidente sustituto. En 1860 tras el anuncio de Zuloaga de retomar el poder, Miramón se propone legitimar su mandato y para ello nombró presidente interino a José Ignacio Pavón.

Pavón estuvo en la presidencia por dos días del 13 al 14 de Agosto de 1860. Tiempo en el cual estableció la junta de representantes que elegiría como presidente interino a Miguel Miramón. Luego de entregar la presidencia, Pavón regresó a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

En 1863 fue suplente en la Regencia provisional que dirigió al ejecutivo mientras llegaba a México el emperador Maximiliano. Al ser destituido por diferencias con el regente Juan Nepomuceno Almonte se retiró de la vida política y falleció 3 años después.

Fuentes:

Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Memoria Política de México