Bienvenidos a México

Biografía de José Joaquín de Herrera

Presidente de México en tres ocasiones entre 1844 y 1851

Militar, Político y 14° Presidente de México. Ocupó la presidencia en tres ocasiones; la primera de ellas por un periodo de 8 días como presidente interino. Nació el 23 de febrero de 1792 en Xalapa, Estado de Veracruz. Murió a la edad de 61 años el 10 de febrero de 1854.

En 1809 inició su carrera militar como cadete en el regimiento del ejército realista. Combatió a los insurgentes y su participación fue relevante para la recuperación de Acapulco y Tecpan en 1817. En 1820 se retiró con el rango de Teniente Coronel, pero al proclamarse en 1821 el plan de Iguala, se reincorporó al ejercito Trigarante con el rango de General Brigadier.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1822 representó a Veracruz como diputado en el primer congreso constituyente. Al oponerse al emperador Iturbide fue hecho preso. Restablecida la república, fue nombrado ministro de guerra de Guadalupe Victoria en 1824; cargo que volvió a ocupar en 1833 con Santa Anna.

José Joaquín de Herrera
José Joaquín de Herrera

Su primer mandato presidencial inició el 12 de septiembre de 1844 cuando Valentín Canalizo fue nombrado presidente interino para sustituir a Santa Anna, pero como no se encontraba en la capital, se designó a José Joaquín de Herrera para sustituir al sustituto. Esta experiencia solo duró 8 días pues al llegar Canalizo, tuvo que entregar el cargo.

Su segundo mandato presidencial inició el 6 de diciembre de 1844, tras la revuelta que derrocó a Canalizo de la presidencia, Herrera fue electo presidente constitucional, función que ejerció hasta el 30 de diciembre de 1845 cuando fue derrocado por el general Mariano Paredes y Arrillaga.

Su tercer y último mandato inició el 3 de junio de 1848. Tras finalizar la guerra con Estados Unidos fue electo presidente, ocupando el cargo hasta el 15 de enero de 1851 cuando entregó el poder de manera pacífica y constitucional al general Mariano Arista.

Durante su tercer mandato tuvo que lidiar con la pérdida de casi la mitad del territorio nacional en manos de los Estados Unidos. Con la indemnización pagada por éstos, cubrió la deuda con los ingleses, trabajó en la pacificación del territorio y cubrió los gastos burocráticos. Durante este periodo también Yucatán se reincorporó a México.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Wikipedia