Bienvenidos a México

Biografía de José Justo Corro

Presidente de México de 1836 a 1837

Abogado, Político y 10° Presidente de México. Nació el 19 de julio de 1794 en Guadalajara, Estado de Jalisco. Murió el 18 de diciembre de 1864 a la edad de 90 años en su ciudad Natal.

En 1824 fue diputado al Congreso Constituyente, en 1828 gobernador del Estado de Jalisco, magistrado de la suprema corte y ministro de Justicia en el gabinete de Miguel Barragán.

Ver: Otros Presidentes de México

El 28 de febrero de 1836 fue designado por el Congreso como presidente interino tras el delicado estado de salud de Barragán que lo llevaría a la muerte a los pocos días. Gobernó por un periodo poco mayor a un año, hasta el 19 de abril de 1837.

José Justo Corro
José Justo Corro

Durante su mandato fue firmado el 14 de mayo de 1836 por Santa Anna el Tratado de Velasco que reconocía la independencia al Estado de Texas, el 28 de diciembre de 1836 España reconoció la independencia de México y 30 de diciembre de 1836 se expidieron las Siete Leyes constitucionales.

La nueva ley trasformó la nación en un Republica centralista convirtiendo los estados en Departamentos. Crea el cuarto poder, denominado Supremo Poder Conservador, que regiría sobre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Abolió el voto universal y lo limitó a las personas que supieran leer y escribir.

Culminado su periodo presidencial entregó el poder a su sucesor, Antonio Bustamante quien ocupaba por segunda vez la presidencia, y se retiró de la vida política.

Fuentes:

Memoria Política de México

Calderón Presidencia de México

Wikipedia